El salario creció un 23,7 por ciento en Jujuy

En Jujuy son 3.745 trabajadores que se desempeñan en el sector de la construcción que representan el 0,9 % del total nacional, que en el ultimo mes registró una variación del -5,8%, con una variación interanual del -14,5%.

El salario promedio en nuestra provincia es de 30.283 pesos, con una variación mensual del 23,7% con una variación anual del 71,0% y una acumulada de 55,5%.

A nivel nacional Jujuy se ubica en el tercer puesto de las provincias con mayor crecimiento salarial.

Las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Jujuy configuran los distritos en donde los salarios medios se incrementaron de

manera más significativa (25,8%; 24,8% y 23,7% mensual, respectivamente), al tiempo que la provincia de Neuquén, condicionada por la dinámica de la ejecución de obras como se mencionara anteriormente, resultó la jurisdicción de expansión más moderada (9,4% mensual).

A nivel nacional, los trabajadores registrados de la industria de la construcción percibieron como promedio una remuneración de $ 31.298,6 durante mayo, nivel que marcó un incremento del 19,1% en relación al mes precedente.

Como fuera mencionado, este comportamiento resultaba esperable dada la pauta de incrementos

negociada en el ámbito paritario. A fines del mes de abril fue alcanzado el acuerdo correspondiente al año 2019, el que introdujo notables cambios en relación a los celebrados en el pasado reciente.

En primera instancia estableció un aumento del 10% sobre los básicos de convenio vigentes al 31 de marzo de 2019, el cual fue pautado como una recomposición sobre la dinámica salarial de 2018, constituyendo así el punto de partida sobre el cual se fijaron los diversos incrementos del 2019.

Si bien resultó aplicable a partir del mes de abril, dada la fecha de la firma del mismo, ese primer tramo tuvo su impacto retroactivo recién con las remuneraciones correspondientes al mes de mayo.

Adicionalmente, los salarios de mayo se vieron impulsados por el primer tramo de incrementos

correspondientes a la paritaria de 2019. A diferencia de otros años, la pauta para 2019 presupone una

vinculación mucho más directa con la evolución de la inflación y con una serie de aumentos previstos en intervalos temporales.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...