¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Salud bucal en escuela de Puesto Viejo

Profesionales colocaron selladores, hicieron odontogramas, topicaron con flúor y enseñaron técnicas de higiene bucal.

Lunes, 08 de julio de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

INTEGRAL / LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA EN LA ESCUELA DE PUESTO VIEJO.

El programa de salud bucal denominado "Prevención, profilaxis y atención odontológica" llegó a la escuela Nº 252 "Provincia de Salta" de Los Lapachos, localidad de Puesto Viejo. Cuarenta y ocho alumnos del establecimiento recibieron la atención consistente en la colocación de selladores, topicación con flúor, confección de odontogramas, al tiempo que les enseñaron técnicas de higiene bucal.

La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Salud Escolar de la Secretaría de Equidad Educativa, en conjunto con el Círculo Odontológico de la provincia.

Dicho programa tiene como objetivo posibilitar en el nivel inicial y primario "instancias de concientización, prevención de riesgos asociados y asistencia en torno a la salud bucal desde un abordaje interministerial", según se informó.

La directora de Salud Escolar, Susana Galo, puso de relieve la "gran importancia de crear en los alumnos hábitos de vida y alimentación que sirvan para prevenir y promover a la salud bucodental".

Los profesionales que trabajaron en la jornada fueron Patricia Escobar, Valle Venegas Lara y Esteban Soto, del Ministerio de Educación; mientras que del Círculo Odontológico participaron Amalia Carrizo, Marcela Tarcaya, Noemí Tejerina y María Leandra Olmedo.

El operativo se inscribe en el acuerdo suscripto entre la Dirección de Salud Escolar y la Comisión Municipal de Puesto Viejo para instrumentar diferentes proyectos de salud en las escuelas de la zona.

Cabe destacar que, en el transcurso de este ciclo lectivo, también fueron visitadas las escuelas Nº 386 "Latinoamérica" de El Milagro, Nº 317 "América del Sur" de Puesto Viejo y Nº 343 "Cabo Humberto Cesar Alemán" de Manantiales.

Odontólogos itinerantes 

Los odontólogos itinerantes brindarán atención gratuita del 10 al 12 del corriente en localidades de Quebrada y Puna. Los profesionales realizarán también educación bucal promoviendo la incorporación de hábitos saludables. El equipo itinerante, conformado a través de la implementación del Plan Estratégico, tiene como prioridad ampliar la cobertura de atención odontológica de los sectores de la población más vulnerables y con desventajas geográficas o socioeconómicas, a fin de conservar la salud, prevenir y controlar daños ocasionados por enfermedades bucales, garantizando de esta manera mayor acceso a los servicios de salud. Es así que, en la región Puna, desde el 10 al 12, se brindará atención odontológica en los centros de atención primaria de la salud (Caps) de La Intermedia, Cangrejillos, Cieneguillas, Rinconada, Ciénega de Paicone, Lagunillas del Farallón, Cusi Cusi, Jama. Paralelamente se atenderá en el Caps en El Moreno y Caspalá, pertenecientes a la Quebrada.