¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy elige candidatos para tres diputacías nacionales

El que tendrá internas será el PJ, que presentará tres listas, y conformará su lista única para octubre mediante sistema D´Hont.

Domingo, 11 de agosto de 2019 01:00
JULIO FERREYRA

Por Riad Quintar (H)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Riad Quintar (H)

En las Paso de hoy, los jujeños elegirán los candidatos que participarán de los comicios de octubre para renovar las tres bancas de diputados nacionales que tiene la Provincia. El oficialismo buscará mantener los dos escaños, actualmente ocupados por Alejandra Martínez y Alejandro Snopek. Por la minoría, el Partido Justicialista buscará mantener y tratar de aumentar el número de representantes. La actual legisladora por este partido es Carolina Moisés. Jujuy tiene seis diputados en total, renovándose el 50% este año.

De los tres legisladores que terminan mandato en diciembre próximo, dos tratarán de renovarlo, siendo Carolina Moisés por el Partido Justicialista y Alejandro Snopek por Consenso Federal. Vale aclarar que Moisés asumió en su banca en 2017, luego que Guillermo Snopek asumiera como senador nacional.

El resto de los candidatos que van en busca de un lugar en la Cámara de Diputados de la Nación son Julio Ferreyra y Guillermo Sapag por el PJ, Alejandro Vilca por el Frente de Izquierda, Jorge Rizzotti por Juntos por el Cambio y Roberto Alemán por Unir mi Jujuy, encabezando sus listas.

Ninguno de los partidos tiene internas para definir a sus candidatos en octubre, salvo el PJ que presentó tres listas (Ferreyra, Sapag y Moisés). Solamente esta última llevará en su boleta la fórmula presidencial del Frente de Todos (Fernández - Fernández), mientras que los otros dos irán con boleta corta. Para conformar una lista única para octubre, el PJ usará el sistema D’Hont.

El oficialismo, con Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura a la cabeza, llevarán la fórmula presidencial de Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto. Alejandro Snopek y Ana Alarcón llevarán a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, mientras que Alejandro Vilca y Andrea Rúa del Frente de Izquierda van a compartir el voto con Nicolás Del Caño y Romina Del Pla.

Cabe señalar que Carolina Moisés es actualmente diputada nacional y fue electa diputada provincial en los comicios provinciales de junio. Fue diputada provincial en tres ocasiones. Fue elegida diputada nacional en 2005 a 2009. Además, fue concejal por San Pedro desde 2016 hasta 2017, donde entró por reemplazo. Ocupó múltiples cargos en el Gobierno de la Provincia, siendo la secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia el más relevante.

CAROLINA MOISÉS.

CARLOS CANTERO.

Carlos Cantero, su compañero de lista, es un empresario. Fue funcionario del Frente Cambia Jujuy y ocupó el cargo de Relaciones con la Comunidad. Fue candidato a diputado nacional y concejal.

El oficialista Jorge Rizzotti es ministro de Infraestructura, Tierra, Vivienda y Servicios públicos. Fue concejal capitalino durante tres mandatos seguidos. Además, fue elegido diputado provincial en 2007, 2011 y 2015, y en este último no llegó a asumir por ser nombrado ministro. Ocupó diversos cargos dentro de la UCR y en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

JORGE RIZZOTTI

NATALIA SARAPURA

Quien lo secunda, Natalia Sarapura, es ministra de Desarrollo Humano. Fue diputada provincial en el año 2001. Ocupó múltiples cargos y funciones vinculadas a los pueblos originarios, siendo una dirigente reconocida nacional y mundialmente por sus debates y sus apariciones.

Al igual que Moisés, Alejandro Snopek es diputado nacional y fue elegido diputado provincial en junio último. También fue diputado provincial de 2011 a 2015. Ocupó cargos partidarios.

ALEJANDRO SNOPEK

ANA ALARCÓN

Ana Alarcón es una referente y militante activa en la provincia y en el país por las dos vidas, siendo fuente de consultas y charlas.

Por su parte, Julio Ferreyra fue concejal de Palpalá en la década del ‘80. Ocupó algunos cargos menores dentro de los diferentes gobiernos en Jujuy. Tuvo un rol protagónico por casi 20 años en la Dirección del Registro Civil y fue candidato a gobernador por el PJ en junio.

JULIO FERREYRA

FLORENCIA ROMERO

Florencia Romero es profesora en la Universidad Católica de Santiago del Estero en la carrera Abogacía. Es militante de la Rama Femenina del PJ y defensora de los derechos de la mujer. Ocupó algunos cargos menores en la última gobernación del PJ en la provincia.

Alejandro Vilca es actual diputado provincial, a donde llegó siendo trabajador de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Es la imagen más reconocida del Frente de Izquierda en Jujuy y fue candidato en varias oportunidades a gobernador y diputado. Tiene mandato en la Legislatura hasta 2021.

ALEJANDRO VILCA

Andrea Rúa es docente y militante reconocida del Frente de Izquierda. Fue una reconocida impulsora por el derecho al aborto en la provincia. Integró en varias oportunidades las listas del FIT en Jujuy.

ANDREA RÚA.

Guillermo Sapag es docente universitario y economista en la provincia, regularmente escribe columnas de economía para varios medios en la provincia y es consultado constantemente por diferentes organizaciones y empresas. Ocupó varios cargos públicos durante los gobiernos del Partido Justicialista en la provincia. Es su primera incursión en la política como precandidato.

GUILLERMO SAPAG

LILIANA CONDORÍ

Liliana Condori es una reconocida militante del Partido Justicialista y ocupó algunos cargos en la provincia bajo el sello peronista.

Roberto Alemán es tesorero del Colegio de Abogados y se declaró férreo defensor de las dos vidas. Viene participando activamente en política e integró listas con el Partido Unir Mi Jujuy.

ROBERTO ALEMÁN

IRMA VILLAVICENCIO

Irma Villavicencio activista defensora de las dos vidas en la provincia. Es una militante reconocida dentro del Partido Unir Mi Jujuy.