¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más consultas de adolescentes por embarazo o suicidios

Existen consultorios en diferentes localidades, que están conformados por profesionales que los contienen.
Martes, 13 de agosto de 2019 01:02

Adolescentes que viven en Jujuy realizan más consultas por temas relacionados a la sexualidad, como ser embarazos y salud mental por intentos de suicidios, indicó Roxana Zabala, psicóloga y referente del Programa de Adolescencia que depende del Ministerio de Salud de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Adolescentes que viven en Jujuy realizan más consultas por temas relacionados a la sexualidad, como ser embarazos y salud mental por intentos de suicidios, indicó Roxana Zabala, psicóloga y referente del Programa de Adolescencia que depende del Ministerio de Salud de la Provincia.

En diferentes localidades existen consultorios compuestos por equipos interdisciplinarios para que los adolescentes hagan consultas sobre sus inquietudes.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la especialista mencionó que "los principales motivos de consulta son por diferentes cuestiones de sexualidad y salud mental".

"Preguntan cómo usar un preservativo o sobre embarazo adolescente, y en cuánto a salud mental intervenimos tras intentos de suicidios que llegan a las guardias. Estamos viendo que las consultas de los adolescentes son por patologías específicas, y no hay desde la integridad. Si no encuentran a un profesional en especial pueden ser atendidos por otro especialista que les puede brindar ayuda e información", añadió.

También afirmó que hacen consultas en general que tienen que ver con las regiones en las que viven.

CONTENCIÓN / ES EL OBJETIVO DE LOS CONSULTORIOS DESTINADOS A ADOLESCENTES.

Al respecto comentó que "es importante reforzar las medidas de prevención y promoción de la salud por parte de los padres, acompañarlos y escucharlos sin la versión "adultocéntrica". Porque a veces les hablamos a los chicos comparando nuestra adolescencia con la de ellos. Y eso no está bien porque son épocas diferentes y perspectivas distintas, es complejo para el adulto escucharlos sin ideologías".

Asimismo remarcó que "para trabajar con los adolescentes tenemos que sacarnos los prejuicios que hay sobre ellos. En base a eso surgen consultas y otras situaciones como preguntar sobre métodos anticonceptivos, sobre lo que dice la ley. Hay que reforzar esas cuestiones que tienen que ver con la capacitación, la información que manejan los adultos, si son capaces de brindarles a ellos esa información, y si acceden a la misma".

Aseguró que es muy importante que los equipos de salud estén capacitados en marco de derechos, en género, en perspectivas de género y que la sociedad también tiene que aprender sobre nuevos paradigmas, empatía y escucha para que los jóvenes puedan ser contenidos.

A los padres les decimos que "no dejen de escuchar a sus hijos y los acompañen en cada etapa de su crecimiento. Porque eso es lo que ellos solicitan todo el tiempo".

Asesorías en escuelas

En las escuelas existen asesorías de salud que hacen de nexo entre el establecimiento educativo y el centro de salud.

Surgen demandas espontáneas "en la escuelas que el asesor de salud, que tiene como mínimo dos horas semanales, las traslada al equipo interdisciplinario para que haga la práctica en el puesto de salud. Ese dispositivo está funcionando muy bien", manifestó al respecto Roxana Zabala.

Alrededor de 5 mil chicos de toda la provincia "fueron atendidos gracias a este dispositivo. Y más acceso tienen gracias al Plan Enia", sostuvo la psicóloga.

Por el momento, solamente en las localidades de Doctor Manuel Belgrano y San Pedro existen asesores en todas las escuelas públicas. Por último dijo que "este asesor de salud es distinto al pedagógico que está también en escuelas".

Consultorios en 14 localidades de Jujuy

Desde el 2012, mediante el Programa de Adolescencia, capacitan a profesionales para confeccionar equipos interdisciplinarios que trabajan en la atención integral de adolescentes jujeños. 
En un principio “hicimos capacitaciones a diferentes equipos en toda la provincia y se fueron transformando los consultorios. Uno de los primeros fue en el barrio Canal de Beagle de Palpalá”, indicó Roxana Zabala, del Programa de Adolescencia.
Los consultorios tienen el fin de brindar una atención diferenciada a los jóvenes. En capital están ubicados dentro de los centros de salud de La Viña, El Chingo, Huaico, Santa Rita, Malvinas y en el Materno Infantil hay uno diferenciado de embarazo adolescente. En Alto Comedero hay uno en el hospital Snopek, y en Palpalá en el barrio Canal de Beagle. También existen en el hospital de El Carmen, Monterrico, Perico, San Pedro y Fraile Pintado. En Libertador en el centro R.Carrillo y hospital Orías.
En el norte hay consultorios en el hospital de La Quiaca, en Abra Pampa y Maimará. Mientras que en Humahuaca, Tilcara y Susques hay equipos interdisciplinarios que atienden dentro de la demanda general.