¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Finalizó la Semana de la Lactancia Materna

Se realizaron actividades desde el nosocomio local para concientizar sobre la importancia de amamantar.
Miércoles, 14 de agosto de 2019 01:04

Días atrás se desarrolló la Semana de la Lactancia Materna en Abra Pampa, actividades que estuvieron a cargo de un importante equipo de salud conformado por profesionales del hospital abrapampeño. Hubo encuentros con charlas informativas para madres lactantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Días atrás se desarrolló la Semana de la Lactancia Materna en Abra Pampa, actividades que estuvieron a cargo de un importante equipo de salud conformado por profesionales del hospital abrapampeño. Hubo encuentros con charlas informativas para madres lactantes.

La iniciativa comenzó con un curso de actualización destinado para agentes sanitarios y enfermeros a cargo de los capacitadores de Maternidad e Infancia de la provincia. También se desarrollaron talleres dinámicos con la participación de embarazadas en el CIC y sector minero de la ciudad. El cierre se desarrolló en el hall del hospital el pasado viernes, en horas de la mañana, e incluyó también juegos dinámicos, chocolatada, sorteos y un stand de lactancia materna.

Abra Pampa también se hizo eco del lema mundial "Empoderémonos, hagamos posible la lactancia", significando que la madre pueda tener todos los conocimientos necesarios y logre concientizarse de la importancia de la lactancia materna.

El acto de amamantar no solo es un acto alimentario, sino un acto de amor por el vínculo que se genera. "No hay nada más importante que poder dar la teta, pensando fundamentalmente en la salud del bebé", dijo María Tito.

Respecto a la dieta de una madre que se encuentra amamantando se recomienda que sea totalmente balanceada, variada, con presencia de verduras, frutas, cereales. "Lo que no tiene que faltar son los alimentos ricos en hierro y calcio, como la leche, el yogur, hígado, carne roja, pollo, morcilla, chanfaina. Todo esto es recomendable durante el embarazo y lactancia", aconsejó Cecilia Vilte Samboni, integrante del equipo de nutrición del hospital local.

Con respecto a la alimentación del bebé es importante que la lactancia materna esté de forma exclusiva hasta los primeros seis meses del bebé. A partir de allí incluye lactancia materna más alimentación complementaria hasta los dos años, momento en que el bebé debe dejar la teta comenzando a tomar leche en taza.

Finalmente, se supo que en el hospital de Abra Pampa, en promedio existen entre 15 y 20 partos por mes, de los cuales muchas madres son adolescentes, según precisó José Patagua, jefe de enfermería.

Más controles

Los profesionales también advirtieron sobre la necesidad de estar atentos a otras cuestiones vinculadas a la lactancia que pueden advertir acerca de la existencia de alguna patología. 
“El vínculo que se genera entre la madre y el bebé durante la lactancia, también implica un contacto visual que es sumamente importante”. En este sentido, advirtieron que “en caso de que el bebé no pueda mantener la mirada hacia la madre, es necesario que se acerquen al hospital y hagan una consulta con el pediatra del bebé para que puedan descartar quizás alguna otra patología vinculada, por ejemplo, al autismo o a alguna enfermedad neurológica”, alertó Mariana Chire del Departamento de Psicología del nosocomio local.
Además, instó a las madres a realizar los controles periódicos necesarios.