¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tabacaleros piden ayuda al Gobierno para plantar

Los pequeños productores se quejan por la demora de fertilizantes y les apremia colocar los almácigos.

Viernes, 16 de agosto de 2019 01:00

El sector del agro es otro de los afectados por el impacto que provocó la crecida reciente del dólar. Tabacaleros piden una urgente reunión con el Gobierno. Los pequeños productores frenaron la plantación y temen que se pasen los almácigos, ante la demora de fertilizantes que se habían comprometido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El sector del agro es otro de los afectados por el impacto que provocó la crecida reciente del dólar. Tabacaleros piden una urgente reunión con el Gobierno. Los pequeños productores frenaron la plantación y temen que se pasen los almácigos, ante la demora de fertilizantes que se habían comprometido.

 

Los insumos en materia de fertilizantes y agroquímicos para prevenir plagas están dolarizados y afectan a todo el sector productor.

 

"Es una situación y una realidad dura para los productores porque todo lo que es costo de producción, salvo la mano de obra está dolarizado, ya sean insumos, servicios como energía eléctrica, gas, combustible, los agroquímicos. Nos agarra justo en el momento del trasplante donde necesitamos todo eso y se hace imposible conseguirlos por el costo y el valor, y cuando vamos a comprar lo hacen a valor actual, y si lo compramos al retirar lo actualizan", precisó el presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy Pedro Pascuttini.

Planteó que venían advirtiendo desde el año pasado sobre las limitantes para seguir produciendo y que ahora se agravó, por lo que están gestionando una reunión de urgencia con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia para tratar de atenuar estas dificultades.

Explicó que están insistiendo en esto, y de lo contrario prevén una reunión de productores para resolver esos inconvenientes. "Veníamos tratando de producir en condiciones lo más normales posibles, pero con esta situación económica o de megaeconomía que afecta tanto a la producción de tabaco estamos en esta situación", explicó Pascuttini.

Sostuvo que si no tienen alternativas como las que venían planteando de lograr algún atenuante a los altos costos de producción, tendrán que trasladarlo al precio. Sin embargo, estimó que "todo el esfuerzo, sacrificio y todos los costos de producción para hacer el tabaco pasó como variable de ajuste solamente al productor", aseveró el tabacalero.

En tanto, la referente de los pequeños productores tabacaleros Noelia Guevara, planteó que muchos "paralizaron" la etapa de plantación ante el retraso del Gobierno provincial de proveer fertilizantes mediante un programa.

Explicó que se encuentran en la etapa de trasplante de los almácigos, que se realiza en la primera semana de agosto que provoca un retraso y una seria preocupación.

Consideran que sus tiempos no son los mismos. Y es que explicó que en el momento del reclamo y conversaciones informaron al Gobierno que iban a adelantar un poco la siembra para evitar el "amarillamiento", y ahora están temerosos porque hicieron almácigos y se están pasando las plantas.

"Estamos preocupados porque no nos podemos largar a plantar porque somos como 500 productores que estamos beneficiados con ese programa de los 900 que hay en la provincia. Está paralizado por eso cuando las gestiones tendrían que haberse hecho antes de la suba", precisó Guevara.

Sostuvo, además, que está atrasado el pago del Fondo Especial del Trabajo (FET) y el pago del programa para mitigar las pérdidas por "amarillamiento", que les significó pérdidas a los productores.

Comentó que el Consejo de la Microempresa dio a conocer créditos, pero aseguró que no están preparados para recibir a todos los productores, y ellos no acceden por los plazos a 30 y 60 días y las garantías.

Explicó que si bien el gobernador anunció que iba a trabajar para desflore y cosecha, afirmó que "la planta no espera, muchos están preocupados porque el almácigo se les está pasando", aseveró.

Por ello explicó que prevén reunirse entre los productores para ver qué medidas van a tomar, porque entienden que "el Gobierno tiene la responsabilidad porque tiene el manejo del 20% porque el programa lo están redireccionando ellos, y venimos anticipando los tiempos y formas productivas, y no puede ser que se les escape a ellos y que tengamos que aguantar la devaluación del dólar cuando ellos tendrían que haberlo resuelto en julio".

Los campesinos de la Quebrada afectados

IMPACTO / PRODUCTORES DE LA QUEBRADA TAMBIÉN AFECTADOS POR INSUMOS.

"Aumenta el dólar y aumentan todos los insumos porque la mayoría de los que ocupamos están dolarizados, perjudica mucho la actividad que tenemos", afirmó Nelson Castillo, referente del Movimiento Campesino Indígena Pucará.

 

Organizan el "Primer foro provincial por un programa agrario soberano y popular" que se realizará el 13 y 14 de septiembre.

 

Planteó que tienen dificultades para afrontar el incremento de los insumos para el campo, a los que inclusive les cuesta acceder y perjudica la producción. "En la Quebrada estamos mejorando la tierra para empezar a sembrar, y ya las semillas y los agroquímicos están encarecidos. Es más, en algunas casas no los están vendiendo porque están esperando que se estabilice el dólar para recién empezar a vender", afirmó Castillo.

También en el Ramal

Por otro lado, Castillo explicó que productores de la zona conocida como el Ramal está en las mismas condiciones.

Es que entiende que a todos les va a costar volver a empezar, porque al aumentar el dólar también subieron los costos de los insumos al igual que todos los productores.

Anunció que por ello es que están organizando el primer foro provincial por un programa agrario soberano y popular, que ya se hizo en Buenos Aires, y que se quiere replicar en Jujuy junto a otras organizaciones campesinas. Apuntan a reunirse con organizaciones Mnst, UTC, Cauqueva y ferias campesinas. Está previsto para el 13 y 14 se septiembre en donde plantean un programa que contemple todas las necesidades de los campesinos. "Estamos trabajando en el tema del arriendo, insumos dolarizados, la comercialización, gente de El Pongo que está empezando a trabajar con la marihuana que promueve el Gobierno", enumeró