Cuatro días de festejos para  conmemorar gesta del Éxodo

Esta capital será nuevamente escenario de las celebraciones centrales para conmemorar el Éxodo Jujeño, entre ellas la tradicional feria de comida regional "Los Hornitos", que se hará desde este jueves al domingo próximo.

 

El viernes se cumplirán durante la mañana los actos centrales de conmemoración del 207º aniversario del Éxodo Jujeño.

El programa de la feria, que incluye la actuación de conjuntos folclóricos y atrae a miles de jujeños y visitantes, se iniciará el jueves a las 20 en las instalaciones del Centro Cultural "Manuel Belgrano", exestación de trenes.

 

"El predio de la estación se convertirá en un gran patio de comida donde estará el escenario, y se va a montar, aledaña, una carpa en la que se habilitarán unos 30 puestos de venta", anticipó a Télam el director de Planificación del municipio capitalino, Alejandro Soruco.

Con entrada libre y gratuita, se podrá encontrar empanadas, asado de cordero, tamales, humitas y picante de pollo, entre otros platos preparados por distintos centros vecinales de San Salvador de Jujuy, a los cuales se les abre la posibilidad de recaudar fondos para realizar acciones en sus respectivos barrios, destacó Soruco.

Cada jornada estará amenizada con espectáculos musicales, con una grilla prevista para este año que suma entre 10 y 15 grupos y artistas en cada jornada, la mayoría de ellos de esta ciudad, propuestos desde los mismos centros vecinales participantes.

Será la décimo segunda edición y posee una altísima convocatoria que, por ejemplo, según recordó el funcionario municipal, "el año pasado superó las 40 mil personas".

El jueves la cita será entre las 20 y las 4.30, mientras que el viernes y sábado se combinarán dos horarios, de 12 a 18 y de 20 a 4.30, y, finalmente, el domingo se abrirán las puertas de la feria entre las 11 a 17.

Además de la propuesta gastronómica y musical, la agenda de festejos en la ciudad capital incluye la tradicional recreación de lo que fue la gesta heroica del 23 de agosto de 1812, con una retirada simbólica del pueblo y la quema de casas -chozas de paja especialmente preparadas para la ocasión-.

La evocación, a concretarse el jueves desde las 18 por calles céntricas de la ciudad, es encabezada por las figuras de Belgrano, el canónigo Gorriti y otros líderes de esa época, junto a carretas, gauchos a caballo, y mujeres, niños y abuelos acarreando sus pertenencias y el ganado.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...