¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Salud mental: Más de 12 mil personas internadas

El 60,4% no firmó un consentimiento informado para su internación.

Sabado, 03 de agosto de 2019 01:01

En Argentina hay 12.035 personas internadas en hospitales psiquiátricos y el promedio de tiempo de permanencia en esas instituciones es de 8,2 años, según el 1º Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, que se conoció ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Argentina hay 12.035 personas internadas en hospitales psiquiátricos y el promedio de tiempo de permanencia en esas instituciones es de 8,2 años, según el 1º Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, que se conoció ayer.

El relevamiento fue realizado por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Según los resultados del primer relevamiento de estas dimensiones que se realiza en el país y en América latina, el promedio de edad de las personas internadas es de 50 años, informó la OPS.

De esa población, el 60,4% no firmó un consentimiento informado para su internación y el 37,2% continúa alojada en hospitales psiquiátricos por problemas sociales y de vivienda. Asimismo, el 58% manifestó que tiene vivienda.

El censo se realizó entre 2018 y 2019 en todas las instituciones públicas y privadas de Argentina con internación monovalente (de una sola especialidad), de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional de Salud Mental, aprobada en 2010 y que fue reglamentada tres años después, explicó el organismo internacional.

"Con esta información se pueden cambiar las cosas. El objetivo central es pasar de los hospitales monovalentes a un sistema de instituciones polivalentes", dijo el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la Nación, Mario Kaler.

En tanto, Maureen Birmingham, representante de OPS en Argentina, consideró que la encuesta "brinda insumos para la formulación de políticas que posibiliten la externación progresiva de estas 12.035 personas y lograr que sus vidas transcurran en la comunidad y con el ejercicio pleno de sus derechos".

La funcionaria destacó la legislación argentina, "que cumple con estándares internacionales muy destacados en materia de protección de los derechos de las personas".

Sin embargo, advirtió, también, que "existe una importante brecha entre los aspectos contenidos en la ley y su implementación efectiva".

Por su parte, Luciano Grasso director nacional de Salud Mental y Adicciones, valoró la labor de las 751 personas que participaron del relevamiento en las 21 jurisdicciones del país en las que existen instituciones especializadas.

 

Temas de la nota