¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El riesgo país se disparó un 13,1% y llegó a los 1875 puntos

Sin operaciones en los mercados locales, el índice marcó un nuevo récord y los títulos privados argentinos cayeron 13%. Por otra parte, los seguros contra default de la deuda Argentina subieron 500 puntos básicos desde el viernes.

Martes, 20 de agosto de 2019 01:02

La rebaja en las calificaciones de la deuda argentina provocó ayer una disparada del 13,1% del riesgo país, que alcanzó los 1.875 puntos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La rebaja en las calificaciones de la deuda argentina provocó ayer una disparada del 13,1% del riesgo país, que alcanzó los 1.875 puntos.

En una jornada sin actividad financiera ni cambiaria en la Argentina, el mercado internacional era afectado por la decisión de las agencias Fitch y S&P de bajar las calificaciones sobre la deuda del país, tras la derrota del Gobierno en las Paso.

La semana pasada, el índice del JP Morgan había pasado de rozar los 2.000 puntos básicos a bajar a 1.660.

El índice de riesgo país subía alrededor de 200 unidades con relación al viernes, al reflejar un menor apetito por los títulos de deuda soberana de la Argentina.

La suba se produce luego que el viernes último la medidora de riesgo Fitch le recortó a la Argentina la nota dos escalones desde "B" hasta "CCC".

Para el mercado, fue otro indicio de que el riesgo de default de la Argentina subió.

Además, la calificadora S&P rebajó la nota un escalón de "B" a "-B", ya que se "ha debilitado significativamente el ya vulnerable perfil financiero del soberano".

En tanto, los bonos soberanos en dólares retroceden hasta 6,1%.

Por su parte, las acciones de empresas argentinas en Wall Street bajan casi 13%.

Según el panel de ADRs de la Argentina, el Banco Macro lidera las bajas con pérdidas de hasta 12,4%.

Suben seguros de deuda

El costo de asegurar la deuda argentina contra un incumplimiento subió ayer luego de que el candidato de la oposición, Alberto Fernández, dijo que el país debería renegociar las condiciones de pago de un préstamo del FMI.

El costo para asegurar la deuda argentina a cinco años subió más de 500 puntos básicos desde el cierre del viernes, con 5,2 millones de dólares exigidos por adelantado para asegurar 10 millones de deuda, frente a los 4,7 millones de fines de la semana pasada, según IHS Markit.

Los cálculos de Markit suponen una probabilidad de un 77% de un incumplimiento de deuda soberana dentro de los próximos cinco años.

Los bonos de la Argentina se negociaron en el exterior en pequeños volúmenes. Tanto el centenario como el bono a enero de 2028 se ofrecieron a unos 47 centavos por dólar cada uno, frente a los 50 centavos el viernes, según datos de MarketAxess. Fernández dijo que trataría de renegociar el financiamiento, aunque economistas allegados a su espacio aclararon que de ninguna manera se piensa en declarar una cesación de pagos.

 

Temas de la nota