30°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Técnica 2 recordó en la víspera la gesta heroica

Hubo recreación de la quema de la ciudad, marcha evocativa por las calles de barrio Mariano Moreno y números de bai
Jueves, 22 de agosto de 2019 01:02

Por tercer año consecutivo estudiantes y docentes del Escuela de Educación Técnica 2 "Profesor Jesús R. Salazar", junto a centros vecinales e instituciones educativas invitadas conmemoraron el Éxodo Jujeño con un acto protocolar, la recreación de la quema de la ciudad y una marcha evocativa por las calles del barrio Mariano Moreno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por tercer año consecutivo estudiantes y docentes del Escuela de Educación Técnica 2 "Profesor Jesús R. Salazar", junto a centros vecinales e instituciones educativas invitadas conmemoraron el Éxodo Jujeño con un acto protocolar, la recreación de la quema de la ciudad y una marcha evocativa por las calles del barrio Mariano Moreno.

Tras la presentación de diferentes bailes, el acto conmemorativo comenzó con el "pedido de permiso" por parte del General Manuel Belgrano (interpretado por un estudiante) a las autoridades presentes, para proceder a la quema de las chozas preparadas.

Una vez otorgado el mismo, y tras la lectura del Bando, jóvenes vestidos de la época dieron inicio con la quema de las chozas improvisadas con cañas y cartones que se encontraban en la cancha lindera a la institución.

Encabezados por la figura del General Belgrano marcharon por las calles Brasil, Río San Francisco, Cuba, Panamá y Perú hasta llegar a la plaza central del barrio.

Entre los invitados estuvo presente la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien en diálogo con El Tribuno de Jujuy expresó que "para nosotros es muy importante esta unión de comunidad y escuela, ya que los centros vecinales también fueron parte de esta celebración".

Por último felicitó a la institución por "valor a sus estudiantes y despertar en ellos el espíritu de libertad, para que sepan que hoy la libertad se consigue a partir de la educación" y que además "les genera autonomía para el futuro cuando decidan formar su proyecto de vida".

Por su parte el director de la EET Nº 2, Daniel Hurtado, expresó su agradecimiento a todos los vecinos del barrio y a todas las entidades educativas, como así también al Centro Gaucho y a la Banda de Música de la Policía de la Provincia que participaron de esta celebración.

XIX Exposición de documentos históricos 

EXPOSICIÓN DE DOCUMENTOS

El Archivo Histórico de la Legislatura puso a disposición de la sociedad la XIX Exposición de Documentos Históricos Originales que brindan detalles de las acciones legislativas posteriores a la gesta histórica del Éxodo Jujeño. Los escritos se expusieron en el Salón “Marcos Paz” con la activa presencia de empleados de distintas áreas, historiadores del medio, además de legisladores provinciales. 
La apertura de la muestra estuvo a cargo de la jefa del Archivo Histórico, Lilian Batallanos, quien estuvo acompañada por la diputada provincial Lourdes Navarro, entre otros.

En ese sentido, la diputada Navarro ponderó la actividad del Archivo Histórico, ya que pone a disposición de todos los jujeños la valiosa información que resguarda. “El archivo es protección y muestra de documentos que fueron realizados en un momento de la historia y que gracias a la conservación todos podemos acceder a conocer lo que ocurrió en determinado período de nuestra historia, desde el año 1834, desde la autonomía de la provincia de Jujuy, y observar documentación de leyes de 1835, las versiones taquigráficas con detalles de la discusión que tuvo determinada ley que necesitaba la sociedad, en salud, educación, las distintas necesidades que se desarrollaron en nuestra provincia”, comentó.
Por su parte, Batallanos destacó este tipo de actividades que permiten relatar los acontecimientos de la historia desde la gesta que consolidó la lucha por la Independencia del país, y puso de relieve que la conservación de estos documentos ayudó a la consulta y posterior formación de muchos profesionale en la etapa de elaboración de tesis y seminarios finales. 
Los mismos pueden ser visitados por todos los interesados en el subsuelo del edificio del Poder Legislativo todos los días del año.