¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Plantines florales y hierbas aromáticas, lo más buscado

Jueves, 22 de agosto de 2019 01:02

Con el sabor incipiente de la primavera, en esta época los plantines florales son los de mayor demanda. Sin embargo, también hay una mayor conciencia sobre la importancia de la jardinería sustentable. Así lo confirmó Graciela Quispe, quien señaló que "muchos se van volcando por la utilización de herbáceas perennes como las salvias, hemerocallis, agapantos, que son más resistentes. Y sino otros optan por los típicos plantines florales, especialmente aquellos que soporten los cambios de temperatura que hay en la provincia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el sabor incipiente de la primavera, en esta época los plantines florales son los de mayor demanda. Sin embargo, también hay una mayor conciencia sobre la importancia de la jardinería sustentable. Así lo confirmó Graciela Quispe, quien señaló que "muchos se van volcando por la utilización de herbáceas perennes como las salvias, hemerocallis, agapantos, que son más resistentes. Y sino otros optan por los típicos plantines florales, especialmente aquellos que soporten los cambios de temperatura que hay en la provincia".

HIERBAS AROMÁTICAS / CADA VEZ MÁS SE CULTIVAN EN EL HOGAR PARA LA COCINA.

En algunas semanas más iniciará la primavera, la estación en la que aparece la mayor diversidad de plantas y como Appojuy está integrada por productores de distintos puntos de la provincia, desde el Ramal próximamente llegará con su producción temprana de plantas tropicales. "A esas se suman las suculentas, plantines florales, sobre todo para quienes buscan color y cubrir espacios rápido, hay arbustos, toda una variedad de herbáceas perennes, las aromáticas que tienen una demanda constante en agosto, igual que la ruda", dijo.

Huertas orgánicas

Otro de los plantines más buscados son las hierbas aromáticas que se emplean en la gastronomía ya sea salvia, tomillo, ciboulette, orégano, albahaca, cilantro, como así también en todo lo que tiene que ver con las huertas orgánicas. "Hace ya unos años viene creciendo el interés en el cultivo de hortalizas en los hogares. Hay productores que traen almácigos de hortalizas de estación y es un sector que tiene mucha demanda. En esto entran en juego los beneficios nutricionales, tener la seguridad de que lo que se consume está libre de aditamentos peligrosos, sumado a que el consumo de la hortaliza recién cosechada tiene otro sabor, aroma y nutrientes" explicó y dijo que "hay muchas personas que hacen de la gastronomía un pasatiempo y lo conjugan con la jardinería, especialmente los varones quienes se han comenzado a involucrar mucho más en ambos segmentos".

Tras 9 años, la asociación cuenta con cerca de 50 productores 

El Paseo de las Plantas se realiza todos los sábados, de 6 de la mañana a 18, en la avenida 19 de Abril, a cargo de la Appojuy.

CRECIMIENTO / ESTE SECTOR PRODUCTIVO, EN JUJUY, TUVO UN MARCADO CRECIMIENTO. 

El fin de semana pasado, la Appojuy celebró su noveno aniversario con un positivo balance. Y es que desde la comisión directiva de la asociación advirtieron los numerosos logros obtenidos a lo largo de estos años y el crecimiento que alcanzó el sector en general. 
El presidente de Appojuy, Eduardo Goyechea, recordó los comienzos de la institución y cómo lograron potenciar el sector a partir de que decidieron asociarse y trabajar en conjunto. Según relató, “cuando empezamos éramos productores que nos ubicábamos en distintos lugares de la ciudad, y por una decisión del intendente, en el marco de un reordenamiento y recuperación de espacios públicos, nos unimos y comenzamos a trabajar juntos en lo que después se convertiría en la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales”. 
Recordó que al principio se ubicaron en la avenida 19 de Abril y con el tiempo se fue consolidando ese espacio hasta que se lo denominó Paseo de las Plantas. “Primero era una feria y con mucho trabajo y colaboración del municipio institucionalizamos el Paseo de las Plantas. Buscamos unificar colores en los gazebos, en delantales, armamos un reglamento y nos propusimos generar un espacio para la familia. Esto fue un salto muy importante”, dijo.
Actualmente son 48 productores los que integran la asociación, la mayoría de la zona de los Valles y parte de las Yungas. “Al principio éramos 8 productores, después 15, 20 y ahora somos casi 50 y seguimos creciendo”, expresó Goyechea. 
Asimismo, destacó el crecimiento que ha tenido el sector en general, y cada productor en particular. “Desde Appojuy hemos logrado que todos los productores tengan un crecimiento. Al comienzo muchos venían con un carro, hoy todos lograron progresar, y hacer crecer sus emprendimientos productivos”. 

Actividades sociales

El Paseo de las Plantas es una de tantas actividades que realiza la Appojuy, ya que además apuestan a ofrecer diversas propuestas para la comunidad. 
Actualmente el grupo cuenta con personería jurídica, lo que les permitió acceder a otros beneficios, como la cesión de un terreno en comodato por parte del Gobierno donde esperan edificar su sede. “Esto nos va a permitir, a futuro, tener un lugar para realizar todas nuestras actividades como así también hacer exposiciones”, señaló.
Entre otras propuestas señaló que realizan aportes sociales, intervinieron en Volcán apadrinando una plaza, colaboran con instituciones, en el Festival de la Niñez, “es decir, colaboramos con gestos solidarios para devolverle a la gente lo que nos brinda”. 

“Las plantas aportan salud emocional” 

Por otra parte, Quispe advirtió que para muchas personas la jardinería ya se ha vuelto un hábito y la sostiene en el tiempo. Según dijo, esto tiene mucho que ver también con la retribución emocional que genera una planta. 
“Los aromas, el color, el verde que nos proporcionan y su belleza no tienen precio y realmente es gratificante para quien las cultiva”, dijo. 
Cada vez hay una mayor inquietud por parte de la gente de contactarse con la naturaleza; “hay una profunda vinculación de las plantas con el equilibrio emocional, la armonía. Hay que recordar que los aromas y los colores de las plantas nos remiten a experiencias amorosas, y no tan amorosas, pero siempre nos conectan con la emoción positiva”. 
Además, destacó que las plantas contribuyen a mejorar la humedad en el ambiente, transformando los espacios para que sean más amigables y eliminadoras de la polución.
“El contacto con la planta en sí, es un contacto de energía positiva, de equilibrio, de hecho nosotros somos parte de la naturaleza y por eso tenemos esa añoranza de volvernos a conectar con ella”, dijo Graciela Quispe.
Finalmente, remarcó que Jujuy es una provincia con una fuerte tradición y respeto a la Pachamama, “ancestralmente existe un lazo que nos une a la Madre Tierra, que es naturaleza y energía”.