¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conflicto por tierras en La Quiaca Vieja

Vecinos denunciaron que no hubo ningún acuerdo con el Gobierno y que quieren pagarles sumas ínfimas por las tierras.

Sabado, 24 de agosto de 2019 01:04

La expropiación de tierras en la comuna de La Quiaca Vieja generó el reclamo de las familias que habitan en el lugar distante a unos tres kilómetros del casco céntrico fronterizo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La expropiación de tierras en la comuna de La Quiaca Vieja generó el reclamo de las familias que habitan en el lugar distante a unos tres kilómetros del casco céntrico fronterizo.

A pesar de que el titular del Ente de Administración de las Zonas Francas de Jujuy, Martín Luque, dijo que "mediante acta en reunión con los miembros de la comunidad de la zona, se acordó en diciembre del año pasado y se ratificó la misma en marzo de este año, que el emprendimiento no afectará a las viviendas de los pobladores y que se construirá en un lugar totalmente deshabitado". Sus declaraciones fueron tajantemente desmentidas por los comuneros que mantuvieron una asamblea donde expresaron su malestar por la situación que están atravesando.

CONFISCADAS PARA LA ZONA FRANCA / OTRA VISTA DE LAS TIERRAS EN CONFLICTO.

En el salón comunitario de ese lugar estuvieron concentrados y manifestaron que "nunca llegamos a ningún acuerdo, ellos hicieron todo sin consultarnos, es mentira hay un consenso de ambas partes, el Gobierno solo vino a quitarnos nuestras tierras", enfatizaron.

El vecino de La Quiaca Vieja Oscar Castillo manifestó que "es todo muy injusto, en dos días los diputados aprobaron la ley de expropiación, nos mintieron, quieren hacer desaparecer la comunidad", puntualizó.

Por otra parte, añadió que "nosotros acá tenemos tradición, cultura, hemos trabajado toda la vida en esta tierra, llegó citación a quienes están registrados, sin contemplar otras situaciones. Nos quieren pagar 5 mil pesos por 17 hectáreas, eso no vale ni un ternero".

Para finalizar expresó que "no se tocaba ningún alambrado, tampoco domicilio y respeten la zona de pastoreo, ahora quieren utilizar 50 hectáreas, de acá no saldremos, solo muertos". "Por parcela de 17 hectáreas quiere pagar el Gobierno 5 mil pesos y otras de menor tamaño hasta dos mil pesos".