Los Changos del Huaico cumplen 49 años

Los Changos del Huaico recorrieron muchos escenarios del país y países vecinos, en cuarenta y nueve años de trayectoria sembrando un poquito de la cultura Jujeña en los corazones de sus oyentes. Sus éxitos comenzaron en el prestigioso escenario mayor de Cosquín, continuaron en el Festival de Laborde, y en el Festival de Jesús María, al cual llegaron por recomendación de Jorge Cafrune quien los apadrinó en Córdoba por la televisión local.

En la década de los 60, Carlos Miranda, Oscar Guerrero y José Julián Rojas decidieron formar el grupo.

Recién el 1970 empiezan los recorridos por escenarios Jujeños con el nombre Los Changos del Huaico haciendo música instrumental y una que otra vocal.

En 1971 ingresó Raúl Guerrero con guitarra, y en el año 1973 se incorpora al grupo el entrañable vocalista Víctor Hugo "El Gordo" Barrojo como cantante, presentador y cuentista.

Ya en 1974, ganaron el Pre- Cosquín como conjunto instrumental e hicieron su primera gira por las localidades de Córdoba, haciendo también vibrar el escenario Mayor de la Plaza "Próspero Molina", llevándose el primer premio como conjunto instrumental, ovacionado con el tema Pueblo en Lucha.

Por el año 1975 lanzaron su primer disco llamado "Los Changos del Huaico" grabado en los estudios de EMI y allí se plasman sus primeros éxitos como "Dime dime", "Jujuy en Carnaval", "Tu vida destruida está", "El dolor de la distancia", "Solita y Sola", y más; el segundo trabajo discográfico fue grabado en 1978 "Me Prometiste un Día" que incluye temas como "Me Prometiste un Día", "Dejé mi querer en la Quebrada", "Quiero volver a Jujuy", "Aquel Huancar" y "Acuarela jujeña"; y en la década de los 90, con Ariel Barrionuevo, grabaron el tercer disco llamado "Sangre jujeña" donde incluían los grandes éxitos como "El ayer en sueños", "Estás ciego corazón", "Pequeña flor", "Hoy vuelve a mi", entre otros. En el 2017 se grabó un demo llamado "El canto de Jujuy" con todos los éxitos del grupo, al que se agregó "Jujeñito", de Mario Alvarez Quiroga y Fortunato Ramos.

La formación actual está integrada por José Julián Rojas en charango y voces desde 1967, Humberto "El Chato" Sivila en quena, reemplazando a Hugo Gutiérrez desde el año 1986, Jorge Chorolque como presentador y voces desde 1980; y los nuevos miembros, Mario Beltrán en bajo, Ángel "Chicho" Machaca en la percusión y la primera voz es Sebastián Viveros.

Los Changos del Huaico en su extensa trayectoria llegaron a familias de casi toda la población jujeña, en distintas provincias de nuestra nación. Sus temas son interpretados por figuras de nivel nacional.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...