¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectos productivos

Aspiran a fortalecer la economía popular y la agricultura familiar.

Martes, 27 de agosto de 2019 01:01

Con el objeto de avanzar en la puesta en marcha de proyectos productivos, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, se reunió con representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), con quienes definió una agenda de trabajo concreta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el objeto de avanzar en la puesta en marcha de proyectos productivos, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, se reunió con representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), con quienes definió una agenda de trabajo concreta.

Tras el encuentro, el funcionario sostuvo que desde el Ejecutivo se viene haciendo especial énfasis en generar herramientas que permitan fortalecer los sistemas de la economía popular y de la agricultura familiar, ya que "en nuestra provincia este tipo de actividades, son las más predominantes y por ello, son el sustento de muchas familias".

Señaló que en la ocasión, se realizó un balance de lo que se viene haciendo desde el Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor), iniciativa financiada por el Fida, en Jujuy. "Fue una oportunidad para repensar lo que podemos hacer juntos, realizar una planificación realista de los que se va a hacer y maximizar los resultados esperados", apuntó.

Por su parte, Marco Camagni, gerente de Programas División de América Latina y el Caribe, del Fida, mencionó que uno de los temas que surgió durante el encuentro fue el de trabajar sobre la mentalidad de los productores, de manera que "podamos crear una dinámica en la cual trabajando en espacios como fotos logremos una visión compartida para desarrollar la cadena".

"Sólo así vamos a poder identificar proyectos viables y con posibilidad de sostenibilidad para que los productores se vinculen a mercados ya sea locales, provinciales, nacionales e internacionales de exportación, con productos que sean diferenciados y tenga agregado de valor", enfatizó Camagni. Agregó que siguiendo este modelo, se podrá garantizar al productor una ganancia verdadera y la posibilidad de quedarse en su territorio "trabajando en lo que saben hacer". Precisó que se definió un plan entre la Provincia, Nación y el Fida sobre cómo seguir los próximos dos años y medio, "cómo invertir los recursos y dentro del punto de vista metodológico de cómo operar y movilizar los actores en el territorio, identificando proyectos de inversión y sobre todo la idea de tener un nivel alto de participación y de apropiación por parte de los productores para que se sientan ellos protagonistas". Finalmente y en busca de dar respuesta a uno de los principales requerimientos del sector, se acordó diagramar una serie de capacitaciones destinada a fortalecer los procesos de comercialización. "Nuestra idea es ayudarlos a producir productos que tengan mercado y de tener acuerdo comerciales para su venta y que sean sostenibles y rentables para ellos", expresó. Del encuentro también participaron la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, y el equipo técnico de Procanor.