Desclasifican 25 decretos de la dictadura de Lanusse y el gobierno de Isabel Perón

 El Gobierno desclasificó 25 decretos de principios de la década de 1970 correspondientes al gobierno de facto de Alejandro Lanusse y a la gestión de María Estela Martínez de Perón.
Los decretos en cuestión fueron publicados este martes en el Boletín Oficial y, en su mayoría, refieren a rechazos de presentaciones realizadas contra resoluciones de la Comisión Asesora para la Calificación Ideológica Extremista (CACIE) calificando a determinados ciudadanos como "comunistas".

La CACIE fue creada en 1967 por el también presidente de facto, Juan Carlos Onganía, a través de la Ley 17.401, que prohibía el comunismo en la Argentina. La comisión se encargaba de identificar a los comunistas.

El artículo 1° de la ley de su creación disponía que "serían calificadas como comunistas, con las consecuencias establecidas en los artículos 6° y 9° de la presente, las personas físicas o de existencia ideal que realicen actividades comprobadas de indudable motivación ideológica comunista".
En ese orden, determinaba que sería la Secretaría de Informaciones del Estado la que efectuaría la calificación de "comunismo" en un "trámite secreto". Su decisión podía ser apelada a través de un recurso ante el Poder Ejecutivo.

Quien era calificado como "comunista" por la CACIE quedaba inhabilitado para obtener carta de ciudadanía; desempeñar cargos, funciones o empleos del Estado, en jurisdicción nacional, provincial y municipal o en los organismos o entidades autárquicas autónomas o descentralizadas; ejercer la docencia en establecimientos públicos y privados; ser beneficiario de becas, o subsidios que directa o indirectamente provengan del Estado en jurisdicción nacional, provincial y municipal.

Las calificaciones de la CACIE alcanzaban también a ciudadanos extranjeros que, de ser señalados como comunistas, "no podían ingresar al país". En este caso la Dirección Nacional de Migraciones era la encargada de fiscalizar.

En un decreto, en tanto, se le acepta el recurso ante la calificación de comunista a Daniel Jorge Divinsky, abogado y editor de Ediciones La Flor S.R.L. En la mencionada editorial se publicaron texftos de Rodolfo Walsh, y Mafalda de Quino durante esos años.

Gobierno de María Estela Martínez de Perón

Además se publicaron decretados desclasificados del gobierno de María Estela Martínez de Perón

En el Decreto 651/1974, considerando que "es de vital importancia la seguridad, inteligencia y contra-inteligencia en materia económica", se dispuso la creación en jurisdicción del Ministerio de Economía, "la Dirección Nacional de Seguridad e Inteligencia Económica de conformidad con el organigrama, y de acuerdo a la misión y funciones, agrupamiento funcional y memorando descriptivo de la dotación de personal y de sus tareas específicas".

También con la firma de Martínez de Perón se reveló el decreto que aprobó la ampliación del Plan Nacional de Construcciones Navales Militares.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...