Impulsan protocolo de acción en maltrato animal

La inquietud de los ciudadanos al no saber qué hacer cuando en algunas comisarías no se les toma la denuncia ante un caso de maltrato a animales de cualquier especie perteneciente a la fauna urbana y silvestre, fue el disparador para que se llevará a cabo en Jujuy la 1º Jornada de Derecho Animal, organizada por la Legislatura de Jujuy, en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Ambiente.

Todo funcionario está obligado a tomar la denuncia ante la infracción de la ley penal 14.346 contra el maltrato animal.

El encuentro, que en esta primera edición estuvo dirigido a los integrantes de las fuerzas de la seguridad pública, tuvo como objetivo de dar a conocer los alcances de la ley penal Nº 14.346 sobre malos tratos y actos de crueldad a los animales, que en la actualidad tiene un dictamen para su reforma, e impulsar la concientización sobre sus derechos.

"Son muchas las instituciones y asociaciones protectoras, animalistas y ambientalistas que nos hacen llegar sus inquietudes cuando en algunas comisarías desconocen cómo proceder ante una personas que denuncia maltrato animal", informó a El Tribuno de Jujuy la diputada provincial Victoria Luna Murillo, impulsora de la actividad.

Explicó que la realización de esta jornada de formación de las fuerzas de seguridad pública es el primer paso al que se le sumará el compromiso ya contraído, por parte de los diferentes ministerios pertinentes, para la confección de un "protocolo de actuación policial frente a casos de crueldad y maltrato animal".

Así, el personal de la Policía de la Provincia, bomberos, también de la brigada, caballería, entre otros, recibieron información sobre el Derecho Animal, ordenamiento jurídico, el procedimiento de denuncia, y medios alternativos de resolución de conflictos en el derecho animal.

También se disertó sobre la normativa Legislativa que incluyó el cuidado responsable de animales no humanos y animales de compañía. Se los capacitó además sobre abuso sexual y violencia hacia animales y en otro pasaje todo lo concerniente a la ley Nº 22.421 de conservación de fauna silvestre.

Cambio de paradigma

Por su parte, la directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta, Carmen Céspedes Cartagena, se refirió a un cambio de paradigma. Destacó la importancia el cambio de terminología al expresarnos de los animales. Indicó que es importante que sepamos que ahora debemos referirnos hacia ellos como "animales no humanos" y que son "sujetos de derecho", motivo por el cual toda la comunidad puede abogar por el cumplimiento de sus derechos haciendo la denuncia correspondiente en la comisaría más cercana.

Por último, felicitó a Jujuy por esta iniciativa "veo que esta provincia puede empezar a marcar un cambio muy importante a nivel nacional. Que una diputada hable de animales no humanos y de sujetos de derecho es un gran avance", consideró.

Segunda edición

Está previsto que para el mes de septiembre se lleve a cabo la segunda edición, pero dirigida al público en general, por lo que podrían participar vecinos e integrantes de las diferentes agrupaciones mascoteras y proteccionistas.

En esta primera jornada de derecho animal, que se llevó a cabo en la tarde de ayer en el salón "Marcos Paz" de la Legislatura de Jujuy, disertaron integrantes del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Salta. Entre ellos su directora Carmen Céspedes Cartagena, Sandra Déciman, Adrián Díaz y Sebastián Ramallo, entre otros.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...