¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evo Morales dice que se contuvo el 85% de los incendios

El presidente de ese país asegura que fue controlada la mayoría de los focos de incendio y que sólo quedan 162.Se estima que ya se quemaron 1,2 millones de hectáreas en la selva boliviana, próximas al territorio brasileño.

Viernes, 30 de agosto de 2019 01:02

La imágenes del presidete boliviano Evo Morales apagando el fuego en pastizales generó una gran polémica en su país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La imágenes del presidete boliviano Evo Morales apagando el fuego en pastizales generó una gran polémica en su país.

En las redes sociales, los comentarios fueron inmediatos, en los que sus seguidores le felicitaron y alabaron por llegar a trabajar hasta los lugares afectados por el fuego.

Otros cibernautas cuestionaron si era parte de la campaña hacia las elecciones generales de octubre próximo, en las que Morales aspira a un cuarto mandato hasta 2025.

El expresidente y candidato opositor Carlos Mesa escribió este miércoles en Twitter que "ojalá" que los "shows mediáticos" de Morales "valieran para salvar todo lo que Bolivia ha perdido en la mayor catástrofe ecológica de la Chiquitanía".

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, informó que más del 85% del incendio forestal que ha quemado 1,2 millones de hectáreas fue contenido, mientras las labores de extinción de las llamas continúan este miércoles con la incorporación de dos helicópteros enviados por Perú. "Es más del 85% de los focos de calor que se han extinguido en casi ocho días de operación, por lo tanto, definitivamente el fuego está en retroceso", dijo Zavaleta a periodistas.

Los últimos focos ígneos están concentrados en el área de la región de Chiquitanía (este, departamento de Santa Cruz), entre las poblaciones de Concepción y San Ignacio de Velasco, reportó.

De la cifra de más de 8.000 focos de siniestros, al inicio de la emergencia hace 15 días, "esta mañana me han informado que ha bajado a 162", dijo por su parte el presidente Evo Morales. Morales se encuentra en San Ignacio de Velasco, una de las regiones donde subsiste el incendio, en donde esperaba recibir a dos helicópteros de la Fuerza Aérea Peruana, los cuales llegaron para apoyar las tareas del avión cisterna SuperTanker que opera desde el viernes pasado. Cada uno de los helicópteros peruanos MI-171SH, con sistema Bambi Bucket, puede almacenar hasta 3.500 litros de agua, en tanto el SuperTanker tiene una capacidad para cargar hasta 75.000 litros. Con la reducción de los puntos de siniestro, Morales hizo un llamado desde su cuenta de la red Twitter "a jóvenes ambientalistas, ganaderos y organizaciones sociales para implementar un plan de recuperación a favor de lugareños de zonas afectadas".

Brasil prohíbe quemas

Brasil prohibió las quemas en campos y forestas para tratar de poner fin a los incendios en la Amazonía, una medida recibida con escepticismo ante la magnitud de un fenómeno que provocó una crisis diplomática y que muchos atribuyen al desmonte de políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro.
El decreto fue firmado por el presidente Jair Bolsonaro, cuestionado por su apoyo a la expansión de actividades agrícolas y mineras en territorios indígenas y áreas protegidas de la mayor selva tropical del planeta.

Ayuda de EEUU

Estados Unidos está listo y deseoso de ayudar a Brasil a combatir los fuegos en la Amazonía, pero solo si ello implica trabajar junto con el gobierno de ese país, dijo este miércoles un asesor del presidente Donald Trump.
“Estados Unidos está listo para asistir a Brasil en los esfuerzos para combatir los incendios en la Amazonía”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis, en Twitter.
Pero la Casa Blanca prefiere un plan que incluya discusiones con el gobierno brasileño, agregó.

Indígenas peruanos

Líderes indígenas de la Amazonía peruana expresaron este miércoles su temor a que los incendios de Brasil y Bolivia se propaguen a sus aldeas, en tanto criticaron la carencia de medidas eficaces para proteger la naturaleza.
Los incendios son “una reacción de la madre naturaleza” ante la acción depredadora de agricultores y empresas extractivas en la Amazonía, dijo Agilio Semperi, líder del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), que corre por la zona selvática de la región del Cusco.