¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Este martes, "El Encanto de Cenicienta"

La obra de ballet, a cargo del Ballet Provincial de Salta, se presentará este martes en el Teatro Mitre de la capital jujeña. La puesta es en coproducción con el Mozarteum filial Jujuy. Está dirigida por María Inés Riveros Hidalgo.

Domingo, 04 de agosto de 2019 01:00

Este martes el Mozarteum filial Jujuy presenta en nuestro Teatro Mitre, la obra de ballet "El Encanto de Cenicienta", a cargo del Ballet Provincial de Salta, con la dirección de la maestra María Inés Riveros Hidalgo. Se realizarán dos funciones, a las 19 y a las 21.30.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este martes el Mozarteum filial Jujuy presenta en nuestro Teatro Mitre, la obra de ballet "El Encanto de Cenicienta", a cargo del Ballet Provincial de Salta, con la dirección de la maestra María Inés Riveros Hidalgo. Se realizarán dos funciones, a las 19 y a las 21.30.

Desde las tradiciones orales y el cuento de Perrault en 1697, el personaje de la Cenicienta y el zapatito de cristal han dado lugar a nuevos cuentos, a óperas, films y ballets que fueron reactualizando el tradicional cuento de hadas por obra de otros autores, compositores, músicos y coreógrafos.

El Ballet de la Provincia de Salta sale a escena con su propia versión.

El ballet salteño se creó en junio de 2007, con la finalidad de promover el desarrollo de la danza clásica a nivel profesional en la provincia. Está formado por 44 bailarines de diferentes puntos del país y del exterior.

Además de las representaciones artísticas, que incluye obras del repertorio clásico y creaciones del área moderna, el ballet también desarrolla una tarea formadora en todas sus temporadas a través de programas didácticos, buscando incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música clásica y la danza, en este modo, promover en las futuras generaciones el hábito de asistir a los teatros.

Han pasado por la compañía directores y coreógrafos de primer nivel que impulsaron su desarrollo.

"El encanto de Cenicienta" cuenta con la dirección artística de María Inés Riveros Hidalgo, quien además es responsable de la coreografía junto a Axel Slodki; y la música de Sergei Prokofiev.

Como Cenicienta, actúa Sara Sonderegger y Noelia Díaz; como el príncipe, Rubén Alderete; como las hermanastras, Gustavo Bravo y Lucas Morganti; la madrastra es Sofía Fauda, y gran elenco.

El ballet "El encanto de Cenicienta", está basado en el famoso cuento que el francés Charles Perrault escribió a finales del siglo XVII. Vuelve así renovado un clásico de trascendencia universal en una "fusión de técnica y teatralidad" y escenas de "excepcional riqueza y colorido".

Sinopsis de la obra

Es la historia de una bella y bondadosa joven llamada Cenicienta. Su madrastra y hermanastras, Ivón y Griselda, la obligaban a hacer todas las labores de la casa, tratándola como sirvienta, siempre vestida con harapos y media hambrienta. De pronto llega una curiosa invitación del Palacio a la casa de Cenicienta: "Todas las doncellas solteras deberán asistir al gran baile donde el Príncipe escogerá a su futura esposa". Cenicienta ilusionada por concurrir a la fiesta, recibe los maltratos de sus hermanastras que no quieren que asista.

De repente, una vieja limosnera aparece en la casa, Cenicienta la recibe, le ofrece un poco de comida y al verla descalza, le regala unas zapatillas que eran de su madre. Comienza la prueba de los vestidos, la madrastra intenta, en vano, que sus hijas luzcan hermosas y elegantes. Luego llega el maestro de baile y trata de enseñarles un poco de estilo a las jóvenes, pero éste queda sorprendido por la belleza de la harapienta doncella. Al notar su preferencia por Cenicienta, las hermanastras se encargan de destruirle el sencillo vestido que tenía para asistir a la fiesta, dejándola sin posibilidad alguna.

Aparece nuevamente la vieja limosnera, quien se transforma en la bella Hada Madrina de Cenicienta y la lleva en un hermoso viaje. Le recuerda la importancia de saber que a las doce de la noche terminará el encanto. Con ayuda de las hadas de las cuatro estaciones convierte a Cenicienta en una hermosa princesa digna de presentarse al gran baile.

La celebración ha comenzado. El palacio está lleno de invitados que esperan ansiosos la llegada del príncipe. Se hacen presentes la madrastra y sus hijas, quienes bailan y demuestran su torpeza. Finalmente aparece el príncipe, quien hace caso omiso de la presencia de las envidiosas hermanastras, que insisten en llamar su atención. Llega Cenicienta al palacio y atrae la mirada de todos los invitados. El príncipe cautivado por su belleza la invita a bailar una pieza.

En medio de la fiesta suenan las doce campanadas. Cenicienta intenta escapar. Se rompe el hechizo y huye por la escalera, dejando atrás una zapatilla de cristal.

El príncipe procura encontrar a la Princesa a través de la zapatilla que ésta dejó al salir del palacio, y lo logra, con un final feliz.

Dirección y coreografía


MARÍA INÉS RIVEROS HIDALGO
La directora artística, María Inés Riveros Hidalgo, es bailarina destacada por su actividad artística ininterrumpida de muchos años. Nació y comenzó sus estudios en Mendoza.

A los 15 años ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y paralelamente se perfeccionó con la maestra Lidia Segni. A partir de allí comenzó su carrera artística y profesional como integrante del Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca, “Nuevo Ballet” dirigido por Shirley Jorquera y Cristina Hidalgo, y posteriormente Ballet de la Provincia de Salta dirigido por Leandro Regueiro y Liliana Ivanoff realizando roles de solista y primera bailarina. Continuó en el mismo Ballet bajo la dirección de Liliana Belfiore hasta fin del 2013. Protagonizó “El Cascanueces” con Denis Vieira invitado del Staats ballett, Berlín y “El Lago de los Cisnes” junto a Aarón Robison, bailarín del English National Ballet.

En 2017 viaja a Nueva York becada por el Maestro Andrei Vassiliev y posteriormente es designada Subdirectora del Ballet de la Provincia de Salta.

AXEL SLODKI

En el año 2018, la bailarina gana por concurso la dirección artística de este ballet.

Axel Slodki, es el maestro asistente y ensayista, bailarín del Ballet Estable de la provincia de Tucumán, del Ballet Oficial de la provincia de Córdoba, del Ballet de la Provincia de Salta, del Ballet Clásico de La Habana (Cuba), y bailarín refuerzo del Ballet Estable del Teatro Colón.

Empezó sus estudios de danza en Salta con Liliana Biagini, luego fue discípulo del maestro del Teatro Bolshoi Alexander Ananiev, se perfeccionó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en el Seminario de Danzas del Teatro Libertador Gral. San Martín de Córdoba y en el Centro Pro Danza (Cuba).

Actualmente es maestro preparador y ensayista del Ballet de la Provincia de Salta.