¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sesenta voluntarios en la filial de la provincia

Lunes, 05 de agosto de 2019 01:04

La filial de la Cruz Roja en Jujuy viene desarrollando cursos de capacitación en temas de salud y esperan que, a través de ellos, se sumen voluntarios al equipo de trabajo voluntario. Hasta la fecha, son 60 los voluntarios de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La filial de la Cruz Roja en Jujuy viene desarrollando cursos de capacitación en temas de salud y esperan que, a través de ellos, se sumen voluntarios al equipo de trabajo voluntario. Hasta la fecha, son 60 los voluntarios de la provincia.

 

Los voluntarios que se suman a la Cruz Roja tienen que saber primeros auxilios y los movimientos de RCP para la asistencia.

 

Actualmente cuentan con equipos necesarios en el caso de requerir su asistencia y no reciben ayuda de entidades gubernamentales, salvo el llamado de las autoridades para brindar ponencias en diferentes lugares.

Los voluntarios que se suman a la filial son muchas veces enviados a otras provincias y países para capacitarse. Los cursos y ponencias en las que participan son en escuelas primarias, jardines de infantes y hogares de capital y todo el interior. En lo que va del año, no tuvieron que activar el protocolo de emergencia que tienen establecido para asistir a una emergencia.

Daiana Benicio, voluntaria de la Cruz Roja filial Jujuy, en diálogo con este matutino, comentó que "en San Pedro y Ledesma tenemos una buena respuesta. Hace poco estuvimos por Tilcara haciendo cursos así que bastante bien. Solamente nos manejamos por sede central, no tenemos ayuda de lo que es gobierno". "Nosotros trabajamos con lo que son los cursos que son, más que nada, en orientación en salud, primeros auxilios, manejos en pacientes politraumatizados, facturación y secretariado médico, auxiliar farmacéuticos y la verdad que estamos teniendo una buena respuesta por parte de lo que son los cursos, cada día estamos creciendo un poco más", añadió Benicio.

Desde la Cruz Roja tienen planificado ser partícipes en los próximos días en un evento que se realizará en el departamento de Ledesma y, al igual que todos los años, participar en la peregrinación hacia el templo de Río Blanco en octubre.

"Nos avisan en el caso que sean emergencias desde sede central, en Buenos Aires, ellos nos comunican a nosotros y nosotros preparamos lo que es el equipo, a los chicos, a los voluntarios, porque trabajamos con voluntariado. Así que se los cita a los chicos. Nosotros tenemos el material necesario si se activa una emergencia, hay que ver el tipo de emergencia y si se activa el protocolo" mencionó Daiana Benicio.

El horario de atención en la filial de la Cruz Roja es por la tarde de 17 a 21 y los sábados por la mañana de 9 a 13 y la dirección donde se encuentra es en calle Independencia 188 de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

"Juventud"

Dentro de la Cruz Roja filial Jujuy tienen un área específica que se dedica a temas de "Juventud" y con participación de jóvenes. Es el área que está destinada a la actuación e información en temas de primeros auxilios y prevención de VIH.

Son muchos los jóvenes que se suman como voluntarios a la Cruz Roja y son quienes participan de las asistencias. Para ser parte de ellos, deben saber las técnicas de RCP y todo lo necesario en primeros auxilios.

Prontamente, algunos de los integrantes viajarán hacia el viejo continente para recibir capacitación, de acuerdo a lo informado.

 

"Juventud" es el área específica que se desempeña en la información y hacer campañas en base al VIH y otros temas de edad.