Realizadora jujeña participó de festival internacional en México

Gisela Villanueva es una realizadora audiovisual jujeña recibida en la Enerc NOA, y recientemente estuvo participando de la segunda edición del Festival Internacional de Realización Audiovisual (Fira), realizado, en esta oportunidad, en la ciudad San José de Gracia, México.

El festival se desarrolló en el mes de julio. La primera edición, se llevó a cabo el año pasado en Buenos Aires, donde está la sede fundacional de la organización creadora, Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires (Capba).

Gisela llegó a esta oportunidad como parte de este Capba. "Me acerqué al Cluster de Buenos Aires a principios de año y tuve la oportunidad de realizar un corto en formato 360 (formato donde la cámara toma una imagen en 360º, por lo que el espectador experimenta una sensación de inmersividad). Fue una excelente experiencia llevarlo a cabo con el apoyo y los recursos humanos y técnicos de la institución. En las distintas sedes (hay más cluster en otras provincias) se hacen reuniones mensuales con el entrada libre y gratuita, donde uno puede contar su proyecto audiovisual y formar el equipo necesario para realizarlo, así como también participar del proyecto de un compañero", contó la jujeña a nuestro matutino.

"Este festival -cuenta Gisela- a diferencia de otros, no es de exhibición, sino de realización, donde se filman películas y documentales en simultáneo por un período de 10 días, con guiones adaptados a este tipo de rodaje. Hay una primera etapa donde se presentan los guiones y una vez que se hace la selección, la sede organizadora comienza a armar los diferentes equipos de realización".

El festival contó con participantes de Argentina, Bolivia, Chile, México y Perú. Se realizaron 8 películas, 6 largometrajes de ficción y dos documentales en un lapso de 10 días. Dos de ellas en formato VR (se trata de un formato que suma el de 360º, a la realidad aumentada y la realidad mixta).

El cluster es una organización sin fines de lucro y abierta a la comunidad, que nació hace más de un lustro en la ciudad de Buenos Aires, con la premisa de hacer cine en un marco cooperativo y autogestivo, transcendiendo de esta manera las limitaciones económicas y la libertad de expresión muchas veces ligadas a esta cuestión. El objetivo principal es el enriquecimiento e intercambio cultural y de saberes.

En la actualidad, esta organización cuenta con sedes en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y México. El festival (FIRA) integra estas sedes.

Otro proyecto

En estos momentos, Gisela sigue en México, más específicamente en Chiapas, porque le surgió la posibilidad de hacer un documental allá, junto a otras realizadoras argentinas (una de la Patagonia, y tres de Buenos Aires). El título de este trabajo es "Volver a casa, tras los pasos de Esther". "Esther Hermitte fue la primera antropóloga social argentina que hizo su trabajo de campo en Chiapas en los años 60’s, a través del proyecto ’Man in nature’ de la Universidad de Chicago. Cambiando para siempre la forma de hacer antropología en la Argentina", explica Gisela.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...