¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cientos de jujeños dijeron presente en la serenata

Hubo una gran participación de las familias que se quedaron hasta el final del espectáculo.
Miércoles, 07 de agosto de 2019 01:04

En una tarde cálida y acompañada de un gran paisaje, cientos de jujeños participaron ayer en el anfiteatro de "Las Lavanderas" de la serenata a San Salvador, que contó con la participación de importantes bandas locales, que deleitaron al público durante horas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una tarde cálida y acompañada de un gran paisaje, cientos de jujeños participaron ayer en el anfiteatro de "Las Lavanderas" de la serenata a San Salvador, que contó con la participación de importantes bandas locales, que deleitaron al público durante horas.

Con entrada libre y gratuita, las familias se congregaron desde las 18 en el parque lineal Xibi Xibi para disfrutar de un evento cultural, en el marco de las celebraciones patronales en honor al Santísimo Salvador.

El encuentro musical, organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, contó con la participación de músicos de diversos estilos y también cuerpos de baile, entre ellos, los ballets El Jujeño, Sol y Arte y Ecos de Luz.

Actuaron además los grupos Amarantitos, Gustavo Patiño y La Vilca Band.

Cabe recordar que este es el primer año que la tradicional serenata se realiza en el parque Xibi Xibi, ya que con anterioridad se realizaba en el predio de la exestación de trenes, entre otros escenarios, la noche previa a la celebración.

Los vecinos capitalinos, en familia, disfrutaron de una tarde-noche cálida, porque el buen clima se hizo presente en la "Tacita de Plata", lo que permitió a los participantes disfrutar hasta el final del encuentro.

El espectacular escenario frente al río fue una vez más el paisaje que convocó a los jujeños para reunirse y disfrutar de una hermosa jornada sumándose a los actos en honor al Santísimo Sacramento.

Sobre la advocación

Vale destacar que el párroco de la iglesia Catedral, Manuel Alfaro, comentó que la tradición del Santísimo Salvador nace en la tercera fundación de esta ciudad, un lunes de Pascua, que en la liturgia se llama la Octava de Pascua.

Evidentemente que en aquel tiempo, los españoles normalmente traían la imagen religiosa, ya sea de la Virgen, de Cristo o de algún santo. En este caso, trajeron directamente al Redentor, que en aquel momento así lo llamaban, y que buscaban el nombre de la ciudad justamente cuando se bendijo la piedra de la fundación de la ciudad, y lo llamaron Santísimo Salvador.

Transfiguración

La imagen de San Salvador está marcada en los tres Evangelios sinópticos Mateo, Marcos y Lucas, cuando Cristo invita a tres de los apóstoles, a Pedro, Santiago y a Juan y los lleva al Monte Tabor. En la Biblia, el monte es un lugar elevado donde significa el encuentro de Dios con el hombre. Y es ahí la representación que tomaron de la llamada transfiguración en el Monte Tabor, donde en ese momento, aparecen dos personas al lado de Jesús, que son por un lado Moisés y por otro, Elías.
En el medio está Jesús. Significa que Jesús es el resumen y la plenitud de una nueva ley y de la Nueva Palabra.