¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Patronales en la comunidad de El Moreno

Tras la misa, las bandas de sikuris regalaron sus melodías a la patrona y caminaron con ella por las calles del pueblito.
Miércoles, 07 de agosto de 2019 01:04

La patrona de la comunidad de El Moreno, un pequeño poblado ubicado a 90 kilómetros de Purmamarca, fue homenajeada por sus feligreses en el día de sus fiestas patronales que se celebraron la jornada del lunes último, bajo los cálidos rayos del sol que acompañaron todas las actividades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La patrona de la comunidad de El Moreno, un pequeño poblado ubicado a 90 kilómetros de Purmamarca, fue homenajeada por sus feligreses en el día de sus fiestas patronales que se celebraron la jornada del lunes último, bajo los cálidos rayos del sol que acompañaron todas las actividades.

Las honras comenzaron con una tradición en los pueblos de la Quebrada y de la Puna, como es la salva de bombas a las 6 de la mañana. Con los primeros rayos del sol se escucharon los repiques de las campanas para convocar a los vecinos y visitantes en la plaza central.

Allí se realizó el acto protocolar que contó con la presencia del presidente de la comunidad aborigen Sol de Mayo, Rubén Galeán; el comisionado municipal de Purmamarca, Oscar Tolaba; vocales, abanderados de las escuelas locales, entre otros.

Mensajes de bienvenida

Rubén Galeán fue el encargado de brindar palabras de bienvenida y pidió a la santa patrona que bendiga a la comunidad y deseó que todos pasen una buena jornada y estadía en El Moreno.

DESFILE / GRUPO DE TEJEDORAS DE EL MORENO.

Por su parte, el comisionado Tolaba, expresó que "le pido a la Virgen de las Nieves que nos ilumine para seguir trabajando por todas las comunidades y que nos guíe a todas las instituciones y organizaciones de la jurisdicción".

La liturgia

Cerca de las 11 los presentes se trasladaron hacia el atrio de la capilla para celebrar la santa misa, que estuvo presidida por los padres Leoncio y Abraham Pereyra.

En su homilía destacaron la fuerza de los jóvenes para trabajar por sus comunidades y recalcaron que la juventud y la alegría deben llevarse por dentro por encima de la edad de las personas.

Finalizada la eucaristía las bandas de sikuris alzaron los instrumentos para regalar sus melodías a la patrona y caminar con ella y con los feligreses por las calles del pequeño pueblito, rodeado de hermosos paisajes y como fiel testigo el cerro El Nevado del Chañi.

Rezando en cada esquina pidiendo por la comunidad, llegaron hasta las puertas de la escuelita donde dejaron descansar a la Virgen de las Nieves para dar lugar al desfile.

El pasaje

En el pasaje cultural estuvieron participando la escuela primaria Nº 251 "Hipólito Caciano Cruz", la escuela Agrotécnica Nº 9, el personal de la Comisión Municipal, el grupo de tejedoras de El Moreno, y las bandas de sikuris de El Moreno y San Antonio de Pives.

La jornada de fiesta terminó con un almuerzo comunitario donde compartieron un delicioso picante de mondongo.

Luego se realizó la feria de Santa Anita organizada por la banda local y finalmente se disputaron partidos de fútbol.