¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación en la UTA por las fuentes laborales

Entre agosto y septiembre se vence el acuerdo que prohibía el despido de los trabajadores.
Miércoles, 07 de agosto de 2019 01:04

En medio de paros, reclamos y la crisis que atraviesa desde principios de año el sector del transporte, el gremio de la UTA espera la convocatoria oficial del Gobierno provincial, que según trascendidos podría darse este viernes por la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de paros, reclamos y la crisis que atraviesa desde principios de año el sector del transporte, el gremio de la UTA espera la convocatoria oficial del Gobierno provincial, que según trascendidos podría darse este viernes por la mañana.

Sergio Lobo, secretario general de la UTA, dijo a El Tribuno de Jujuy que "tenemos entendido extraoficialmente que este viernes el Gobierno nos va a convocar a una reunión por la mañana", pero aseguró que "todavía no recibimos la convocatoria oficial".

El gremialista adelantó que desde el sindicato llevarán al gobernador de la provincia la preocupación por la crisis que atraviesa el sector del transporte. "Esperamos que el gobernador escuche nuestras problemáticas y nos pueda brindar una solución", dijo Lobo y aseguró que actualmente "la preocupación es con respecto a los trabajadores porque tememos que pueda haber despidos".

En ese sentido, el gremialista explicó que "entre agosto y septiembre se vencen los procesos preventivos de crisis que firmaron algunas empresas, con lo cual, los empresarios quedan liberados de realizar despidos".

Cabe recordar que seis empresas de transporte firmaron en febrero un proceso preventivo de crisis en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que incluía el compromiso de las empresas de no despedir trabajadores. Por su parte, las empresas durante estos meses no hicieron aportes ni contribuciones de la seguridad social de los trabajadores.

Lobo explicó que "este acuerdo no tiene renovación" y resaltó que "en este tiempo, la empresa más grande se ahorró al menos tres millones de pesos para poder hacer frente a los pagos de los sueldos y no despedir gente".

"No sé qué irá a pasar después, por eso queremos plantearle al gobernador nuestra preocupación", dijo el gremialista y resaltó que "lo que más queremos es que se cuiden las fuentes laborales y se paguen los sueldos en tiempo y forma".

Sobre las expectativas en cuanto a la reunión con Morales, Lobo dijo que "vamos con buenas expectativas, porque si el gobernador sigue pregonando la ‘unión, paz y trabajo’ en la provincia, debe hacerse cargo de sus dichos". "Nosotros queremos la paz y el trabajo, por sobre todas las cosas", aseguró.

Respecto a los rumores de nuevas medidas de fuerza, Lobo explicó que "hasta el momento no hemos decidido nada, porque vamos a esperar la reunión con el Gobierno", pero advirtió que "los empresarios no están cumpliendo con el aumento".

En este sentido explicó que "a partir de junio rige un aumento del 20 %, el cual la Cámara todavía no firmó y hay empresas que están liquidando los sueldos, incluso de este mes, con la escala anterior, así que esto podría ser un nuevo conflicto".

Finalmente, aclaró que "el plazo para pagar los sueldos se vence hoy a las 00, así que vamos a esperar" y agregó que "todavía no analizamos la situación".