Disminución gradual de la presión fiscal

Consultamos con el director de Rentas sobre un pedido constante del sector productivo que es la quita de la presión fiscal.

Presión tributaria o presión fiscal es un término económico para referirse al porcentaje de los ingresos que los particulares y empresas aportan efectivamente al Estado en concepto de tributos en relación al producto bruto interno.

Al respecto Ezequiel Rodríguez indicó que en los últimos años se buscó aliviar la presión fiscal sobre varias actividades bajando las alícuotas de las actividades del transporte, construcción e industria.

Rodríguez explicó que "la provincia viene manteniendo una tendencia de baja de la presión impositiva. Muchas actividades que estaban al 3,5% hoy están en 1,8% o en 1,5%". Recordó que a principios de este año, Jujuy planteó las bases para lograr mayor competitividad en el ámbito productivo local, mediante una concreta reducción en la presión impositiva del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos.

Es así que con la sanción de la nueva Ley Impositiva Nº 6.114, a través del Poder Legislativo provincial, determinadas actividades productivas vieron reducidas sus alícuotas en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Partiendo de la base de una alícuota general del 3% para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos: la producción primaria (que incluye agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, explotación de minas y canteras) tributan al 0,75%, mientras que en el 2018 fue de 1,2%.

La industria manufacturera, en cuanto a la elaboración de productos manufacturados, la elaboración de productos alimenticios al 1,5% y elaboración de bienes pasó del 1,8% al 1,5% para el 2019.

Otro de los rubros beneficiados es el de la construcción, con una alícuota máxima del 2,5%, mientras que en 2018 fue del 3%.

Esta disminución continuará acentuándose en forma gradual para algunos rubros hasta el año 2022, ya que la provincia continuará con la reducción de cargas tributarias que afecten las decisiones de inversión, trabajo y eficiencia económica en las primeras etapas de elaboración y producción.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...