¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Frente de Todos va por una "Argentina federal"

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en un acto junto a los gobernadores del Partido Justicialista.

Jueves, 08 de agosto de 2019 01:02

La fórmula presidencial del Frente de Todos (FdT), integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, cerró en la jornada de ayer en Rosario la campaña para las Paso del domingo junto a gobernadores y dirigentes de 18 provincias, en un acto donde los precandidatos prometieron una "Argentina federal".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fórmula presidencial del Frente de Todos (FdT), integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, cerró en la jornada de ayer en Rosario la campaña para las Paso del domingo junto a gobernadores y dirigentes de 18 provincias, en un acto donde los precandidatos prometieron una "Argentina federal".

Al escenario montado frente al Monumento de la Bandera fueron subiendo de a uno los gobernadores peronistas (en ejercicio o electos) de 16 provincias y los precandidatos del FdT de Buenos Aires, Salta y la Capital Federal, antes de darle paso a la fórmula presidencial.

La senadora Cristina Fernández abrió el mitin y pronunció un discurso que fue "in crescendo", que tuvo uno de sus picos más altos cuando dijo que el momento en que el Gobierno contrajo la nueva deuda con el FMI "fue el verdadero punto de inflexión" para concretar la unidad del peronismo.

En ese momento "pensamos Alberto (Fernández), Sergio (Massa) y otros dirigentes que era necesario unir las fuerzas nacionales para a partir de allí encarar una tarea que va a ser muy difícil", añadió.

La expresidente pidió además trabajar por la gente común porque "ningún dirigente político duerme en la calle, ningún dirigente político se queda sin trabajo, ni come una vez al día o salteado".

Tras la ovación que le dedicaron los militantes, lo cual la hizo acreedora al protagonismo del acto, la expresidente aseguró que "gracias a los gobernadores la Argentina que se viene va a ser distinta" y afirmó que los mandatarios provinciales "van a ser parte de esa Argentina que se viene".

Por su parte, el precandidato a presidente criticó las políticas socio-económicas del Gobierno por la cantidad de excluidos y aseguró que el peronismo "nació para defender a esa gente, para darles dignidad a los que quedaron al margen".

Alberto Fernández propuso "construir una Argentina federal, una Argentina que de una vez por todas deje de reclamar su condición de federal y empiece a construirla".

"Quiere decir que empecemos a pensar la Argentina desde el interior del país y no siempre desde mi querida ciudad de Buenos Aires", enfatizó con el tono de voz elevado que usó durante su alocución.

Compromiso firmado con los gobernadores peronistas

El precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, firmó ayer una serie de actas compromiso con una docena de gobernadores del PJ, mandatarios electos y postulantes provinciales, para realizar obras y revisar cuestiones si gana las elecciones nacionales. Antes del acto de cierre en el Monumento a la Bandera, Alberto Fernández se reunió con los gobernadores y tras rubricar las actas expresó: “La Argentina que se viene va a ser gobernada por 24 gobernadores y un presidente”.
“No aspiro a ser un gran presidente, quiero ser el presidente de una gran Argentina”, resaltó. En su cuenta de la red social Twitter, Fernández publicó luego una fotografía con los participantes y señaló: “Junto a gobernadores, gobernadores electos y candidatos del @frentedetodos de 19 provincias firmamos un acta de compromiso federal. Una Argentina con una distribución más equitativa de los recursos es posible”. Durante la firma, uno a uno los dirigentes provinciales fueron acercándose a una mesa donde el postulante nacional los aguardaba para sellar los compromisos, relacionados a casos puntuales de cada distrito. En la foto final participaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), y el vicegobernador Pablo González (Santa Cruz).

Cristina en Santa Cruz

La precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, no concurrirá el próximo domingo al búnker de campaña de ese espacio para aguardar los resultados de las elecciones primarias junto al postulante presidencial Alberto Fernández por falta de vuelos.
Según trascendió, la ausencia de la exmandataria en el búnker del Frente de Todos -que estará en el centro cultural Complejo Art Media, ubicado en la avenida Corrientes al 6200- se debería a la falta de vuelos desde Santa Cruz a la ciudad de Buenos Aires. Cristina Kirchner tiene previsto participar hoy en el cierre de campaña de su precandidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el partido de Merlo, y luego viajar a la ciudad santacruceña de Río Gallegos, donde votará el domingo. Tras emitir su voto en el marco de las elecciones primarias no regresaría a Buenos Aires para acompañar a Fernández en el búnker donde los postulantes del Frente de Todos aguardarán los resultados.

Axel Kicillof

El precandidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, cerrará hoy su campaña electoral rumbo a las Paso en la localidad de Merlo, donde estará acompañado por la senadora y postulante a vicepresidenta, Cristina Kirchner.
Al igual que el oficialismo, que eligió el conurbano para su cierre, el Frente de Todos también tendrá un acto en la zona más populosa de la provincia de Buenos Aires, un distrito gobernado por el intendente Gustavo Menéndez.
La cita está agendada para hoy a las 18 en el Club Ferrocarril Oeste de Merlo, ubicado en Laprida 235. Será la última actividad de Kicillof antes de las Paso.

Nicolás del Caño

En el cierre de su campaña en el Congreso, el precandidato del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, convocó a votar por “la única fuerza política que sostiene que no” hay que dejarse “gobernar por el FMI”, al tiempo que cuestionó la “falsa polarización que quieren imponer” de cara a las Paso. “Son cientos de miles los que ya están decididos a votar al Frente de Izquierda Unidad, pasando por encima de esta falsa polarización que nos quieren imponer, entendiendo que nuestro frente es el único que plantea un programa realista para que la crisis la paguen los que la provocaron, porque siempre estamos y estaremos junto a los trabajadores y sus luchas”, dijo.