¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 6 mil efectivos para la seguridad de los comicios

Son 255 las instituciones educativas habilitadas para realizar la votación. La veda electoral regirá desde el viernes, a las 8.
Jueves, 08 de agosto de 2019 01:02

Alrededor de 5.000 efectivos de la Policía de la Provincia y cerca de 1.400 efectivos del Ejército fueron designados para controlar el domingo los comicios de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de 5.000 efectivos de la Policía de la Provincia y cerca de 1.400 efectivos del Ejército fueron designados para controlar el domingo los comicios de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en nuestra provincia.

El domingo los jujeños seremos protagonistas de una jornada electoral en la que definiremos quiénes competirán en las elecciones generales del 27 de octubre. En el caso de Jujuy, se elegirán solo dos categorías: presidente y vicepresidente y, diputados nacionales. Mientras que en otros provincias también se elegirá a precandidatos a senadores, gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la Policía, Guillermo Corro, habló sobre el operativo de seguridad que se llevará a cabo durante la jornada de votación. Mencionó que se encuentran culminando las últimas actividades de coordinación del comando electoral que está bajo la responsabilidad del coronel y jefe del Ejército Argentino, Gonzalo Herrera.

En lo que respecta a los lugares de votación, en las 255 instituciones habilitadas habrá dos efectivos policiales que se encargarán de la custodia exterior y dos efectivos del Ejército resguardarán el interior, y además estarán a cargo del custodio y el traslado de urnas.

"Alrededor de cinco mil efectivos estarán afectados durante los días viernes, sábado y domingo", dijo Corro, recordando que la veda electoral tendrá efecto durante 48 horas, antes del acto comicial.

Es así que desde el viernes a partir de las 8 estará prohibido a todos los candidatos cualquier tipo de propaganda política y actividad de campaña para candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales en cualquier medio, excepto las redes sociales.

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, espectáculos y eventos con concurrencia masiva, la veda regirá desde el sábado a partir de las 20.

Por su parte, el Ejército Argentino indicó que desde hace tres meses vienen trabajando en los operativos de seguridad para las elecciones junto a las autoridades de la Justicia Electoral Federal.

Cabe mencionar que también participan de la seguridad Gendarmería, Policía Federal y los servicios penitenciarios en las unidades donde votarán los internos.

Consulta para votar

Más allá de lo que se elige y de quienes compiten, es necesario saber que antes de ingresar al cuarto oscuro para poder sufragar sin mayores contratiempos, como primera medida el ciudadano deberá saber que está habilitado para votar, por lo que deberá figurar en el padrón electoral https://www.padron.gov.ar/.

Este domingo, de 8 a 18, deberá asistir al lugar de votación indicado en el padrón con el documento de identidad. Y allí podrá emitir su sufragio, eligiendo los precandidatos de su preferencia.