¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Veo padres que no tienen tiempo de escuchar los deseos de los chicos"

Es escritora, psicopedagoga, columnista y conferencista; llegó a Jujuy para brindar la charla taller denominada "Infancias y adolescencias en riesgo" organizada por la ong "Infancias Jujeñas".La especialista instó a reflexionar sobre la necesidad de escuchar a los niños y de brindar a los adolescentes una orientación para que encuentren su proyecto de vida.
Domingo, 01 de septiembre de 2019 01:01

¿Cuáles son las situaciones que abordó en la charla en Jujuy?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles son las situaciones que abordó en la charla en Jujuy?

Abordé las cosas que estoy viendo. No me gusta cómo viven los chicos. Y cuando los chicos no viven sus infancias a pleno es cuando un adulto no está haciendo las cosas que hay que hacer. Reflexionamos sobre la función de la familia, la función de los padres, la tecnología que atraviesa las vidas, la escuela que no los convoca y que no los enamora.

Muchas veces se escucha decir que los chicos tienen intereses que los adultos no logran interpretar, ¿qué piensa sobre esta afirmación?

Eso se dijo siempre, desde que yo era docente siempre dijimos que había que acercarse a los intereses de los chicos. Es muy feo generalizar, porque hay escuelas que lo están haciendo bien, pero en general hoy hay escuelas que se han quedado en el tiempo, siguen pensando en los alumnos de antes y siguen ofreciendo clases orales donde los chicos tienen que copiar del pizarrón y después ir a la evaluación escrita igual que hace muchísimo tiempo atrás, en un momento donde se habla de trabajo cooperativo, de inteligencias múltiples. Algunos cambios en la escuela hay que hacer para atrapar a los chicos de hoy.

¿Cree que hay que cambiar las dinámicas en el aula?

Yo vengo hace rato diciendo que hay que romper filas, sino los chicos pasan de las pantallas a las nucas. Creo que hay que sentarlos en mesas y hacer trabajos cooperativos para que aparezca la diversidad y todos los tipos de inteligencia. Creo que no hay que esperar las políticas educativas, porque cualquier docente con un poquito de ingenio puede modificar la estructura del aula.

¿Qué opina de las pedagogías Montessori y Waldorf?

No las he estudiado, ni la Montessori ni la Waldorf. Sé que son pedagogías que atienden mucho las emociones. Nunca me gustó como docente casarme con una metodología, pero sí sacar de cada una lo mejor. Si Montessori y Waldorf tienen como eje el cuidado delas emociones, eso me parece fundamental. Usemos la pedagogía o didáctica que usemos, las emociones en el aula están y uno no puede hacerse el sordo o el ciego, porque mientras uno está explicando matemática o lengua a los chicos les pasan cosas en el corazón o les vienen pasando desde la casa. Así que a mí me parece importantísimo atender la parte emocional de los chicos en la escuela también.

¿Qué opina de los nuevos tipos de crianza que adoptan los padres más jóvenes en donde tratan de dejar afuera los mandatos recibidos dando espacio al respeto hacia los niños y sus intereses?

A mí me parece bárbaro que cada padre arme su manual, porque el manual para educar a un hijo no existe. Cosas recibidas en la infancia de uno seguro que van a aparecer o porque no las querés repetir o porque te parecieron fantásticas y las repetís. Es muy difícil decir borrón y cuenta nueva, los mandatos siguen estando a nivel inconsciente en general. A mí me parece bárbaro que haya cambios y creo que el gran cambio es que se escucha a los chicos, se escucha el deseo de los chicos. Pero al mismo tiempo veo padres que no tienen tiempo de escuchar los deseos de los chicos porque están muy ocupados y les llenan la agenda de cosas que los chicos ni siquiera tienen ganas de hacer. Bienvenidos los cambios, pero siempre y cuando se escuche al niño sino nos vamos a seguir equivocando.

Muchas veces se piensa que no es posible aplicar una crianza respetuosa y poner limites al mismo tiempo. ¿Qué opina al respecto?

No se puede generalizar, pero el amor incluye límites. El que ama sabe lo que está bien o está mal para un hijo. El que ama no va a dejar que esté 8 horas en una pantalla comiendo chizitos todo el día. No va a dejar que coma mal y no duerman. El que ama pone límites porque cuida. El límite es una consecuencia del amor. La gente lo ve separado del amor y la verdad que no es así. Por eso es que cuando hay tanto problema con los límites, lo que hay que revisar es el amor. Ver si hay tiempo de amor, tiempo gozoso, tiempo de encuentro.

¿Cree que el mundo laboral permite tener ese tiempo de encuentro?

Los pediatras piden media hora por día. Entonces por más que trabajemos tanto, sino tenemos 30 minutos por día para encontrarnos con los hijos, los chicos se van a terminar preguntando para qué los trajimos al mundo. Media hora no es tanto tiempo.

¿Cuáles son los mayores riesgos para niños y adolescentes hoy?

Que los dejamos a solas con las pantallas y que se dejan atravesar por temáticas adultas que ellos no pueden manejar. Hoy hay chicos hablando del dólar, de Venezuela, hablando de los políticos. Eso significa liquidarles la infancia. Los niños tienen que vivir como niños. En los adolescentes la falta de proyectos, terminan la escuela y no saben qué hacer con sus vidas y allí aparecen el alcohol y las sustancias.