¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Un espacio de intercambio"

Lunes, 02 de septiembre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

NICOLÁS TORINO DURAND

Nicolás Torino Durand es el encargado de la Finca Florencia que será visitada por expertos de todo el mundo, en el marco del XXX Congreso Internacional de Caña de Azúcar que se iniciará hoy en Tucumán y tendrá también como escenarios a nuestra provincia y Salta.

El programa del encuentro prevé para el 6 y 7 de este mes la presencia de más de ciento cincuenta técnicos, empresarios e investigadores en el complejo agroindustrial de Ledesma, en Libertador General San Martín.

¿Cómo se preparan para el congreso?

Las expectativas son muy altas, es una gran responsabilidad que un Congreso Internacional de tal envergadura se realice en el norte argentino, sin duda alguna será un espacio de intercambio de conocimiento a un nivel muy elevado, estamos orgullosos que nuestra casa sea la sede de este evento tan importante, mostraremos al mundo cómo trabajamos en Ledesma.

SOFISTICADA MAQUINARIA / COSECHA DE CAÑA DE AZÚCAR.

¿Cuáles van a ser las actividades que realizarán dentro del circuito agrícola del encuentro?

Vamos a abrir nuestras puertas para compartir con los expertos del mundo nuestra forma de trabajar. Vamos a ver los distintos sistemas de riego, riego superficial, mecanizado, pívots, equipos de avance frontal, sistema de riego por goteo, sistema de biomasa, enfardados en el campo, maquinarias de cultivos, plantación, herbicidas, cómo cultivamos la caña y sistemas producción en Ledesma.

¿De qué manera se preserva el suelo para que la caña de azúcar crezca de manera segura y saludable para el consumo?

El ingenio cuenta con 40 mil hectáreas de caña de azúcar, divididas en seis fincas productivas, una de las particularidades es que producimos todo bajo riego, con distintos sistemas, el cuidado está a cargo del departamento técnico que se dedica a monitorear los suelos. En Ledesma hemos recuperado suelos salinos mediante la utilización de drenajes entubados, luego desarrollamos todas las tareas culturales para lograr buena producción de caña, lo que incluye la fertilización, el control de maleza y la cosecha que es lo que termina de coronar todo el esfuerzo que ponemos en la producción de caña.

Tratamos de producir caña de forma sustentable maximizando la utilización de los recursos y para lograr mayores producciones.

Trescientos especialistas en el poscongreso

Se prevé la participación de trescientos técnicos e ingenieros en el pos congreso que tendrá lugar en Libertador y se desarrollará en dos partes, una agrícola y otra industrial. La encargada de procesos del Ingenio Ledesma, Valeria Olivero, adelantó que en el recorrido por el sector industrial, harán una demostración de los equipos de la fábrica de azúcar que hicieron posible la optimización energética. “Expondremos cómo se realizan los métodos de recolección y procesamiento de biomasa y para finalizar visitaremos la fábrica de papel, demostrando como se hizo posible la industrialización del subproducto (bagazo) obtenido como un residuo de la fábrica de azúcar”, subrayó.

En ese marco dijo que en el complejo agroindustrial trabajan “en la integración de los procesos y la integración energética”. Subrayó que el ingenio tiene la particularidad de tener como anexo una fábrica de papel desde el año 1965, por lo que el bagazo que se genera como un subproducto de la industria azucarera se utiliza como un combustible en el resto de las fábricas, lo que les permite ser autosuficientes. “Entonces utiliza ese residuo como materia prima para fabricar el papel y a su vez envía la mitad del bagazo para fabricar sus productos por eso es mayor la demanda energética debido a este otro proceso. Esto nos llevó a poner atención en el aprovechamiento calórico de la fábrica de azúcar en sí y a desarrollar un combustible alternativo que es la malhoja”, explicó.

Olivero precisó que denominan malhoja a todas aquellas hojas y despuntes de la caña de azúcar que utilizan como combustible en reemplazo del gas natural. “Al tener la fábrica de papel hace que necesites consumir gas natural y por eso es importante el desarrollo de la biomasa para sustituir parte del combustible fósil”, agregó. Al hablar de las metas a futuro, hizo mención al desarrollo de la parte energética, anticipando que Ledesma “se está presentando en el programa Renovar para ingresar en el negocio de la venta de energía eléctrica. Ese sería uno de los objetivos más próximos y por supuesto continuar trabajando para mejorar la optimización en las diferentes plantas y disminuir el consumo de gas natural, queremos lograr el reemplazo de gas natural”.