¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes con discapacidad incluidos en el sector laboral

Desde inicio de mes, Fabiana Díaz y Silvina Montoya, con parálisis cerebral, trabajan en heladerías de Grido.
Martes, 10 de septiembre de 2019 01:02

A veces conseguir trabajo no es tarea fácil y si se tiene algún grado de discapacidad puede resultar aún más difícil. Sin embargo, en nuestra provincia varias instituciones, desde hace mucho tiempo, han logrado insertar laboralmente a jóvenes con discapacidad ya sea en sectores del Estado, empresas públicas y privadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A veces conseguir trabajo no es tarea fácil y si se tiene algún grado de discapacidad puede resultar aún más difícil. Sin embargo, en nuestra provincia varias instituciones, desde hace mucho tiempo, han logrado insertar laboralmente a jóvenes con discapacidad ya sea en sectores del Estado, empresas públicas y privadas.

Un claro ejemplo es el de Fabiana Díaz (25 años) y Silvina Montoya (23 años), ambas con parálisis cerebral. Asisten a la Asociación de Protección al Paralítico Cerebral, Appace, y desde los primeros días del mes empezaron con un entrenamiento laboral de seis meses, en sucursales de la Heladería Grido.

UN TRABAJO EN EQUIPO / SILVANA MONTOYA PREPARANDO PRODUCTOS DE HELADERÍA.

Esta importante oportunidad se debe a que desde Provincia se impulsó un acuerdo mediante el cual once personas con discapacidad que asisten a Appace y Cemir, tienen la posibilidad de trabajar de manera rentada en diferentes heladerías Grido con el objetivo de que puedan mejorar su calidad de vida.

Es así que cinco jóvenes de Appace cumplen 20 horas semanales en su puesto de trabajo con plazo hasta el 31 de marzo del 2020. Paralelamente asisten a la institución para continuar con su respectiva rehabilitación.

Consolidar la igualdad

Con una sonrisa de "oreja a oreja", Fabiana Díaz contó que está viviendo por primera vez la experiencia de trabajar en una heladería en el barrio Ciudad de Nieva. "El primer día de trabajo fue muy emocionante y estaba contenta", mencionó.

Expresó así que cuando llega a su puesto de trabajo, primero se pone su uniforme, luego limpia la mesa y ayuda en el cambio de algunos productos. Fabiana es una chica activa y durante la mañana participa del taller de artesanía y confección.

COMPROMETIDA / FABIANA DÍAZ, ALEGRE, CUMPLIENDO FUNCIONES EN SU TRABAJO.

Apoyo incondicional

Los días martes, miércoles, jueves, viernes y sábados, Silvina Montoya trabaja en una heladería ubicada frente al parque San Martín.

"El primer día fue un momento de muchos nervios. Cuando llego, limpio la sillas, las mesas y también barro", dijo de manera tímida, agregando que también conversa con sus compañeros y disfruta de un momento agradable.

El apoyo de sus familias es clave en esta etapa, es por ello que la acompañan al momento de ingresar y salir de la heladería.

Confianza y autonomía

Desde hace cuatro años Appace trabaja fuertemente en la inclusión laboral con la empresa Grido. En este contexto, la psicóloga de la institución, Hebe Rivero, contó que a inicios de este año, junto a un equipo compuesto por una trabajadora social y terapeuta ocupacional, trabajó en un proyecto que consiste en seleccionar a los jóvenes aptos para realizar dicha pasantía. "Vemos las capacidades y competencia que tiene cada chico, en relación con los requerimientos del puesto de trabajo", dijo. Asimismo, destacó que esta oportunidad los beneficia al tener una mayor socialización, autonomía y confianza.

Inclusión en las heladerías

ONCE PERSONAS CON DISCAPACIDAD / CUENTAN CON LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR EN PASANTÍAS EN HELADERÍAS GRIDO.

A fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que a su vez puedan desarrollarse en el ámbito laboral, el Ministerio de Salud impulsó un acuerdo mediante el cual once personas con discapacidad empezarán a trabajar de manera rentada en diferentes heladerías.
“Las personas con discapacidad tienen derecho a un trabajo digno, inclusivo y accesible; en igualdad de condiciones con los demás”, sostuvo el secretario de Salud, Pablo Jure.
A su vez, la directora de Rehabilitacion, Verónica Curet, explicó que “la presencia de trabajadores con discapacidad une, integra e impone desafíos colectivos de productividad, debido a la gran responsabilidad y perseverancia que ellos manifiestan”, dijo.
Destacó así que dar a los trabajadores la posibilidad de compartir tareas con personas que tienen discapacidad, “es una experiencia relevante y significativa, lo que genera como resultados a nivel humano, el fomento de la tolerancia y la aceptación de las diversas capacidades”.