¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En menores de 15 años, el 80% es por abuso sexual

Viernes, 13 de septiembre de 2019 01:02

En relación al cuadro comparativo ilustrado en la página 2, es importante detenerse a analizar lo que implica el embarazo en niñas de entre 10 y 14 años de edad ya que el 80% de los casos que se presentan en esa población se originan a causa de un abuso sexual indicaron desde Maternidad e Infancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En relación al cuadro comparativo ilustrado en la página 2, es importante detenerse a analizar lo que implica el embarazo en niñas de entre 10 y 14 años de edad ya que el 80% de los casos que se presentan en esa población se originan a causa de un abuso sexual indicaron desde Maternidad e Infancia.

La media nacional en el año 2014 fue de 0,4%, mientras que en Jujuy fue de 0,61%, mientras que en 2018 fue de 0,38%. Hubo una disminución en relación al 2014 pero una suba respecto al 2017 donde se registró el índice más bajo en los últimos 5 años con un 0,35% de embarazos de mujeres de entre 10 y 14 años.

Al respecto, Antonio Buljubasich, quien encabeza la Dirección Provincial de Maternidad y Adolescencia, afirmó que "en el 2014 el 0,60 por ciento de los embarazos adolescentes eran de niñas de menos de 15 años, mientras que en el 2018 es 0,38%. Estamos en un descenso del 40 por ciento aproximadamente. Hay que tener en cuenta que en las menores de 15 años se estima que más del 80 por ciento son producto de abusos".

MÁS CONTENCIÓN/ PARA QUE CUENTEN SUS PROBLEMAS Y LOS AYUDEN.

"Esto significa que en el 2014 hubo 85 chicas que fueron, un 80% de ellas, aproximadamente 70 que fueron abusadas sexualmente y embarazadas como consecuencia. Esa es una problemática muy dura, lo que tiene mayor trascendencia es que esas niñas embarazadas menores de 15 tienen derecho a solicitar la interrupción legal del embarazo, por la edad que es un causal de salud para ellas y por el causal del abuso", continuó.

Es una vulneración de las adolescentes "de terror, la peor que puede existir es el abuso de una mujer y mucho más terrible si es menor de 15 años".

Los riesgos

Sobre los riesgos que posee el embarazo en mujeres de ese rango etario, Buljubasich explicó que "el riesgo de muerte para una embarazada menor de 15 años se multiplica por cuatro con respecto a una mujer adulta. Una nena de 12 años embarazada tiene mucho más riesgo de morirse".

ANTONIO BULJUBASICH/ ENCABEZA LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE MATERNIDAD Y ADOLESCENCIA.

Añadió que "lo mismo corre para el recién nacido, hijo de una mamá adolescente. El hijo de una mamá menor de 15 años tiene muchísimas chances de morirse más que el hijo de una madre adulta. Esa es la implicancia del embarazo adolescente".

Consultorio de Adolescencia

Desde el 2012, mediante el Programa de Adolescencia, capacitan a profesionales para confeccionar equipos interdisciplinarios que trabajan en la atención integral de adolescentes jujeños.

En diferentes localidades existen consultorios compuestos por equipos interdisciplinarios para que los adolescentes hagan consultas sobre sus inquietudes.

Sobre ellos, Roxana Zabala, psicóloga y referente del Programa de Adolescencia mencionó que los principales motivos de consulta son por diferentes cuestiones de sexualidad y salud mental.

"Preguntan cómo usar un preservativo o sobre embarazo adolescente, y en cuanto a salud mental intervenimos tras intentos de suicidio que llegan a las guardias. Estamos viendo que las consultas de los adolescentes son por patologías específicas, y no hay desde la integridad. Si no encuentran a un profesional en especial pueden ser atendidos por otro especialista que también les puede brindar ayuda e información", dijo.

Más participación 

Roxana Zabala del Programa de Adolescencia indicó que hay asesorías que rigen desde el año 2015 y es el nexo del profesional de salud entre la escuela y el puesto de salud, “además de eso existen foros que son dispositivos de participación que son conversatorios que se realizan con 200 adolescentes y que son organizados de manera regional en diferentes lugares de la provincia”.

El foco de trabajo es embarazo y suicidio en adolescencia, en ese sentido señaló que “estos foros son organizados por el equipo de salud. Siempre tratamos de que los equipos de salud sean facilitadores del diálogo entre adolescentes y que puedan armar las propuestas en conjunto con los adolescentes para que después puedan exponerlas en un plenario y nos digan cuáles son las fallas, los problemas por los que ellos no acceden a su salud”.

Actividades en la FNE

Dentro del marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes realizarán diversas actividades destinadas a la promoción y prevención. 

En ese sentido, Zabala sostuvo que “estamos invitados al Congreso de la Juventud, a la apertura que es el 24, también a la pintada estudiantil, luego en la exposición de carrozas y el día de la elección provincial vamos a estar en canchones realizando asesorías y repartiendo preservativos. 

También “vamos a dar un taller, tendremos un espacio cerca de la carpa de salud mental para hablar con los adolescentes”, agregó.