¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Romina Aramayo: imputado pidió declarar

"Chicago" Alemán está acusado de abusar, asesinar y deshacerse del cuerpo de la joven oriunda de Libertador.
Miércoles, 18 de septiembre de 2019 01:03

El principal acusado de uno de los crímenes que conmocionó a toda la comunidad jujeña pidió declarar ante el fiscal que entiende la causa y podrían surgir importantes novedades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El principal acusado de uno de los crímenes que conmocionó a toda la comunidad jujeña pidió declarar ante el fiscal que entiende la causa y podrían surgir importantes novedades.

Se trata de Diego Martín Alemán, quien se encuentra detenido desde noviembre del año pasado, acusado del abuso sexual y posterior femicidio de Romina Magalí Aramayo, hecho ocurrido en abril del 2014.

Almán era el supuesto encargado del cabaret "Wolf Nigth Club", que funcionaba en el "exaeroclub" del barrio Alto Comedero de nuestra ciudad, lugar donde Aramayo trabajaba como "dama de compañía".

Aramayo era oriunda de la ciudad de Libertador General San Martín y junto a la joven Yesica Pantoja venían los fines de semana a trabajar.

La calificación legal que pesa sobre Alemán es la supuesta autoría de

"abuso sexual y homicidio agravado por violencia de género", que de ser declarado culpable en un debate oral, puede ser condenado a prisión perpetua.

Esta pedido de declaración del imputado puede tener importantes elementos de sumo interés para la causa, teniendo en cuenta que desde un primer momento, tanto los investigadores como los familiares de Aramayo, sostienen que una sola persona no podría haber cometido el secuestro, abuso y femicidio de la joven de 25 años.

Según fuentes judiciales que fueron consultadas por nuestro diario, la declaración de Alemán se concretaría en los primeros días del mes de octubre, porque el expediente judicial de esta causa se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia, para resolver la situación procesal de otro de los imputados en la causa, el comisario Gabriel Osvaldo Zapana, quien está imputado por "encubrimiento agravado".

Zapana recuperó la libertad en enero de este año en plena feria judicial y tanto el Ministerio Público de la Acusación representada por el fiscal Diego Cussel y la querella conformada por Mariana Vargas, presentaron oposición a esta determinación.

Sobre este pedido de Alemán se generó mucha expectativa, porque se supo que "Chicago" Alemán, al estar a cargo de ese cabaret, conocía todo lo que ocurría ahí dentro, pero la pregunta que resta saber es a quién respondía.

Para los investigadores la figura de Zapana se involucra en este expediente porque al momento de la desaparición del Romina Aramayo, el comisario estaba a cargo de la División de Leyes Especiales de la Brigada de Investigaciones.

Zapana llevaba a modo muy informal un cuaderno donde anotaba los nombres de las mujeres que trabajaban en el cabaret, además del libro de novedades.

Luego de que se conociera el hallazgo del cuerpo de Aramayo en cercanías del dique Los Molinos, Zapana fue el efectivo designado para hacerse cargo de la División de Homicidios y esos libros de anotaciones seguían bajo su cuidado y casualmente desaparecieron.

Los representantes legales de "Chicago" Alemán son José María Roselli, Alberto Bellido y Julián Martín quienes le confiaron a nuestro diario que su defendido pidió declarar por su propia voluntad.

La otra persona involucrada en el femicidio de Aramayo es quien fuera su amiga, Yesica Pantoja.

La Justicia jujeña decidió imputarla por falso testimonio por sobradas contradicciones que relató las veces que fue citada a prestar declaración. Hay que decir que Pantoja fue una de las últimas personas que vio con vida a Aramayo, alquilaron juntas una habitación en un residencial, pero nunca quiso mencionar a dónde y con quién se fue antes de su desaparición, ni siquiera dio aviso a los familaires de Aramayo.