¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan disminuir las infecciones de madre a hijo

Profesionales de la salud evaluaron la situación de enfermedades de VIH, sífilis, Hepatitis B y Chagas congénita.
Jueves, 19 de septiembre de 2019 01:02

Con el fin de disminuir la transmisión vertical del VIH y sífilis congénita y diagnosticar en forma oportuna el Chagas congénito, la Provincia inició una misión para disminuir estas patologías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de disminuir la transmisión vertical del VIH y sífilis congénita y diagnosticar en forma oportuna el Chagas congénito, la Provincia inició una misión para disminuir estas patologías.

 

Cuba, es el primer país en recibir la validación por parte de la OMS de que ha eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

 

Asimismo, se busca reducir la transmisión del VIH a una tasa menor al 2% en niños, una incidencia menor a 0,5 de casos de sífilis congénita cada mil nacidos vivos, mientras que para Hepatitis B se busca tener 0,1% diagnósticos. En cuanto a la enfermedad de Chagas, el objetivo apunta alcanzar el 95% de casos de aquellos niños con madres chagásicas.

Referentes de la Secretaria de la Salud de la Nación, agencias internacionales como OPS, Onusida, Unicef y del Ministerio de Salud se reunieron durante la semana para fortalecer, potenciar las habilidades del sistema de salud, generar herramientas y evidencia para la toma de decisiones.

En el ateneo del Hospital Materno Infantil, más de cien profesionales de la salud participaron del encuentro donde observaron y analizaron las problemáticas jurisdiccionales.

En este contexto, el referente del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, Gustavo Macías, sostuvo que desde hace un tiempo se vienen abordando estas estrategias y durante la semana se lleva a cabo una evaluación externa con las agencias, donde además recorrerán hospitales y centros de salud de la Provincia.

Asimismo destacó que estas patologías son absolutamente prevenibles y aún produciéndose son tratables. "En el transcurso de la atención a las embarazadas, el parto y el puerperio, es donde debemos focalizarnos a los fines de garantizar el derecho a nacer libre de enfermedad", resaltó.

Fortalecer control de la mujer

Algunos elementos a tener en cuenta para que la estrategia sea posible, es fortalecer la calidad en el control de la mujer embarazada y mejorar los circuitos de acceso para realizar análisis en forma oportuna. La referente de la Organización Panamericana de la Salud, Marcelo Vila, explicó que ante el diagnóstico se debe brindar un rápido tratamiento, "no sólo de la mujer sino también de la pareja", y es imprescindible "realizar la serología para ver si la mujer embarazada tiene alguna de estas enfermedades de transmisión", resaltó.

Desde la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, Cristina Cipolla, sostuvo que para cumplir con las metas de esta estrategia que abarca toda la región panamericana de la salud, existe un acuerdo mediante el cual se busca reducir al mínimo las tasas de transmisión materno-fetal evitando que los niños nazcan con patologías que puedan ser tratadas durante el embarazo, parto y nacimiento.

Amplios recursos

Pese a que la Provincia todavía no alcanzó los valores que determinen la eliminación de transmisión vertical del VIH, sífilis y Chagas congénito, desde el Ministerio de Salud indicaron que es posible, dado a que se cuenta con las herramientas estructurales en cuanto a la red de hospitales, laboratorio y medidas preventivas para que la población conozca cómo debe cuidarse para prevenir estas enfermedades.

Estadísticas en sífilis

En Jujuy en el año 2013 hubo 15,6 casos positivos cada cien mil habitantes y en 2018, 21 positivos cada cien mil habitantes. La tasa de sífilis congénita en 2018 fue de 0,8, en el país 1,5.