¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El litro de nafta super sube hoy a $52 en la provincia

En los surtidores de Shell llegará a los 52,58 pesos, mientras que la premium costará $58,37. En YPF estará la más económica.
Jueves, 19 de septiembre de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional le puso fin al congelamiento de los combustibles y dispuso un nuevo aumento del 4% que regirá desde hoy en todas las estaciones de servicio. El litro de nafta en la provincia llegará a los $52 y 58 centavos más en algunas empresas.

 

El decreto de congelamiento del precio de los combustible firmado por el Gobierno nacional tenía vigencia hasta el 13 de noviembre.

 

Ayer por la tarde, la Secretaría de Energía dio a conocer la noticia y de esta forma dejó de lado el congelamiento de precios que iba a durar tres meses.

El comunicado oficial fundamentó la medida en la "volatilidad internacional del precio del petróleo", luego de que el valor internacional del barril de crudo se disparara en los últimos días por el ataque a terminales petroleras en Arabia Saudita.

El precio de los combustibles subirá en promedio 2 pesos. De esta manera, en la provincia un litro de nafta super pasará de costar, en Shell $ 50,42 a $52,58; en YPF de $49,10 a $51,10, igual que en la empresa Refinor, y finalmente en Axion la nafta pasará de $49,64 a $51,62.

La nafta premiun, por su parte, en Shell pasará de $56,13 a $58,37, en YPF y Refinor de $55,10 a $57,10 y en Axion de $55,90 a $58,13.

Silvia Ficoseco, miembro de la Cámara de Combustibles de Jujuy, dijo a El Tribuno de Jujuy que la medida era necesaria, "porque no se puede mantener congelado el precio en el contexto internacional y nacional en que vivimos".

Opinó que "las circunstancias nacionales e internacionales cambiaron todo el panorama. Hubo ataques en Arabia Saudita, el petróleo a nivel internacional subió aproximadamente un 9%, claramente no se podía seguir sosteniendo este panorama en Argentina".

En este sentido dijo que "es una medida que en el sector estábamos esperando que pase, porque estaba muy desfasado el precio del combustible y al estar tan atrasado, es cierto que después empieza a faltar el producto", y agregó: "es peor que nos falte y que tengamos problemas con el abastecimiento a que se acomode el precio como se tiene que acomodar".

Ficoseco dijo que "en el país tenemos una inflación del 4 o 5% mensual. Por eso era extraño que el precio del combustible siga congelado", remarcó.

Sobre la posibilidad de que hayan nuevos aumentos en los próximos meses, la empresaria dijo que "eso dependerá de muchas variables y es cómo se muevan a nivel nacional e internacional", y explicó: "hay que ver si sigue subiendo o bajando el crudo a nivel internacional, si el dólar se mantiene o no. Lo que sí es una verdad, es que el precio del combustible en el país no puede estar congelado".

Consultada sobre la caída en las ventas en los últimos meses, Ficoseco señaló que "por ahora no se nota, pero esta variable se las mide a fin de mes, cuando todos hacen el informe de las ventas mensuales, pero por ahora nadie informó una baja en las ventas", y señaló que "es importante que estos aumentos sean acompañados por los aumentos en los sueldos, para que no caiga el consumo".

 

Según estimaciones de mercado, los precios de las naftas habían quedado atrasados 40%, mientras que para el Gobierno un 25%.