¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra de alumnos de la escuela de Huichaira

El acto central del centenario se llevará a cabo en el establecimiento el próximo 13 del corriente.
Lunes, 02 de septiembre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SIMPÁTICA ESCULTURA 

La escuela Nº 272 "Provincia de La Rioja" cumple cien años en la quebrada de Huichaira. Poco antes de llegar por el sur a Tilcara, una quebrada de puerta ancha desagua en el río Grande. Junto a una ermita de la Difunta Correa sale el camino que se adentra hasta dar con una bifurcación donde se emplaza el establecimiento escolar, pero no estamos allí sino en el museo Terry, y no estamos en el museo por otro artista que los mismos alumnos del establecimiento.

La maestra de Expresión Plástica, Ana Teodora Cabana, dijo que "decidimos presentar estas obras porque estamos en un lugar muy alejado, y quisimos venir a Tilcara a mostrarlas en conmemoración de los cien años, que festejamos el 13 de septiembre. Este trabajo es el resultado de todas sus capacidades, son niños muy creativos y yo también aprendo de ellos. Propongo algo como el tema, por ejemplo: los animales, y ellos empiezan a buscar los materiales".

Con respecto a las hechuras que representan suris, agregó que "fue un trabajo en combinación con el profesor del grado, en base a un cuento. Pensamos en algo más sencillo, pero surgió la cartapesta y las plumas las buscaron los chicos. Estamos en un lugar en el que, si miramos, encontramos materiales para trabajar. Hay también trabajos con semillas, con tierra, que son cosas que ellos proponen".

Son los trabajos en telar donde la muestra nos presenta los objetos acaso más logrados. La textura y los colores de una técnica que los niños habrán visto en sus casas, realizada por sus mayores y enmarcados con ramas secas o madera de cardón visiblemente atadas en los ángulos, penden rústicos en obras que bien pudieran ser presentadas como de artistas profesionales. De ellos Cabana dijo que "el telar está incorporado en la zona y lo aprendí de los chicos. Usamos telares rústicos, artesanales, y al pensar en cómo enmarcarlos empezamos a mirar alrededor y encontramos distintos materiales".

La presentación de la muestra "100 años despertando la creatividad" contó con la presencia de la banda de sikuris, invitada, de la Escuela Normal de Tilcara, y estará expuesta durante una semana. José Antonio Toconás, su director desde hace doce años, recordó que "la escuela se inició en una casa de familia que está uno o dos kilómetros más arriba, de la familia de Desiderio Cruz, donde destinaron algunas habitaciones al establecimiento".

Dijo que "según lo que dice la historia, el edificio actual fue levantado en 1993 por el esfuerzo común del Ministerio de Educación, la Municipalidad de Tilcara y la Comisión Municipal de Maimará, sobre terrenos donados. Actualmente tenemos 28 alumnos desde jardín de 4 y 5 hasta séptimo grado, pero en algunas épocas llegó a tener hasta 50. Dentro de mis doce años, llegamos a tener 45 chicos, pero estamos buscando en los archivos para tener más información. No tenemos la fecha de su fundación, pero sí del año, que es 1919".

Agregó que "hoy es el inicio del festejo con esta presentación que hacen los chicos. Por ejemplo, lo de los suris, que lo han recreado en base a un cuento. Suris no hay en Huichaira, pero hay chicos que llegan de la zona de Salinas y los conocen, tanto a los suris como a los cuentos con que la cultura habla de ellos. El 13 de septiembre va a ser el acto central en la escuela, a las 9, cuando esperamos contar con la presencia de exalumnos, de exmaestros, para cuando los chicos están preparando algunos números".

Mencionó que con la Municipalidad de Tilcara terminan de armar el invernadero de la escuela.