Las tareas de electrónica y mecánica están a cargo de carroceras

Al igual que en todos los ámbitos sociales, con el paso de los años ha ido cambiando el rol de las mujeres, y los espacios de participación y la Fiesta Nacional de los Estudiantes no es la excepción. Y es que las tareas que normalmente eran casi exclusivas de los varones como las áreas de electricidad y soldaduras, de a poco han sido ganadas por las mujeres, convirtiéndose en actividades mixtas, en las que intervienen indistintamente, varones y mujeres.

Éste es el caso de Analía Cachi, quien es la primera jefa de carroceros mujer de la Escuela de Educación Técnica Nº1 "General Savio" de Palpalá, quien relató acerca de esta experiencia y el rol que le toca ocupar en su cuarto año como carrocera. Y es que, si bien ella lo asume como algo "natural", no es casual que hoy una mujer tenga la responsabilidad de conducir al gran equipo de carroceros de la Técnica de Palpalá.

ANALÍA CACHI.

"Nosotros nos preparamos mucho para esto, nos especializamos, nos formamos y termina siendo una orientación para la vida", dijo Analía y explicó que la elección del jefe de carroceros la hacen los docentes, analizando el desempeño durante la trayectoria escolar, la forma de desenvolverse, el carácter.

"Ser jefe implica trabajar mucho y manejar varias cuestiones que tienen que ver con la organización, la económica para la construcción de la carroza, conseguir donaciones y por otro lado motivar a los chicos, acompañarlos para que, con el trabajo de todos, logremos hacer un gran producto. Ahí está todo reflejado", afirmó la carrocera.

Con solo 19 años, Analía coordina la tarea de unos 40 carroceros, a los que se suman otros tantos alumnos que colaboraron en el armado de la carroza. "Personalmente me parece bien que todos tengamos la oportunidad de estar como jefes, porque todos podemos aportar de diferentes maneras. Sabemos que hay cosas que tienen que hacer los varones, pero mientras haya voluntad, objetivos claros y estemos predispuestos, todos podemos hacer todo", dijo.

La jefa de carroceros se mostró feliz del trabajo realizado y aseguró que "ésta es una muy linda experiencia; nuestra carroza es fruto del trabajo en equipo, porque todos trabajamos por igual, cada uno desde el rol que le corresponde".

Cabe mencionar que este año, además de tener una jefa de carroceros mujer, el área de electrónica y mecánica también está íntegramente a cargo de las chicas, al igual que el decorado; sólo en la parte de electricidad la mayoría son varones, aunque ellas también colaboran.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...