¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crecen las constancias de padre moroso alimentario

La emisión pasó de 40 trámites diarios, en junio; a 60 actualmente. Hay 65 inscriptos en el Redam, por el Tribunal de Familia.
Viernes, 20 de septiembre de 2019 01:04

Cada vez más gente toma conciencia de que existe un espacio en donde puede reclamar la cuota alimentaria de sus hijos o sancionar, al menos, a quienes evaden esa responsabilidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada vez más gente toma conciencia de que existe un espacio en donde puede reclamar la cuota alimentaria de sus hijos o sancionar, al menos, a quienes evaden esa responsabilidad.

 

El Redam participa en "El Estado te informa". Brindó asesoramiento en Libertador, Humahuaca y los barrios Alto Comedero y Malvinas.

En junio, la emisión de constancia del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) pasó de diez a 40 documentos diarios, mientras que a la fecha se llevan entregados alrededor de 60 trámites. Actualmente son más de 65 padres morosos incluidos en el libro oficial, lo que no quiere decir que sean los únicos que no cumplen con esa obligación.

El incremento se debe a las exigencias del Registro del Automotor, el Colegio de Escribanos, como también de otras instituciones, que solicitan estas constancias para comprobar si la persona se encuentra o no incluida en ese registro.

"El Redam tiene dos funciones específicas, llevar adelante el registro de deudores alimentarios morosos, que se hace a través de los oficios que emiten el Juzgado de Familia, siempre y cuando esta persona haya incumplido con el deber alimentario por más de tres períodos consecutivos o cinco alternativos", sostuvo el encargado del registro, Federico González.

Como segunda tarea, comentó que analizan la emisión de la constancia si la persona se encuentra o no inscripta en el registro.

Para tramitar el certificado que emite el Redam, se debe ingresar en la página www.secjusticia.Jujuy.gob.ar o asistir a la Secretaría de Justicia en la calle La Madrid 349, de 8 a 20. También a través del facebook/secdejusticia.

Bajas por orden judicial

Los deudores alimentarios son incluidos a partir de los oficios remitidos por los Juzgados de Familia, los cuales, una vez recibidos son inmediatamente asentados en la plataforma digital y en el libro oficial.

En el caso de las inscripciones, modificaciones o bajas al Registro, éstas se producen únicamente por orden judicial. De esta manera, las inscripciones se extinguirán por orden de la autoridad que dispuso la medida o por declaración judicial de nulidad o falsedad del documento registrado.

Mientras que, la inscripción caducará a los 5 años de la fecha del asiento.

Alternativa: más de 80 operadores comunitarios


CAPACITADOS EN MEDIACIÓN/ ASISTENTES DE CAPITAL, FRAILE PINTADO, PERICO, MONTERRICO, SAN ANTONIO, LAS PAMPITAS Y TILCARA.

La mediación comunitaria se convirtió en una óptima herramienta para intervenir en diferentes problemas de nuestra sociedad, ya que no todo puede judicializarse. El miércoles último, 87 asistentes fueron capacitados en el curso de “Operadores comunitarios”, en El Carmen, bajo la coordinación del Centro de Mediación de esa localidad.

Tras seis encuentros teóricos prácticos, asistentes de San Pedro, Fraile Pintado, Perico, Monterrico, San Antonio, Las Pampitas, Tilcara y de la capital, aprendieron a manejar técnicas y herramientas comunicacionales para la construcción de una convivencia pacífica.

El equipo interdisciplinario de Mediación Provincial capacitó a personal de la administración pública, mediadores y público en general.

“Cada joven capacitado llevará las herramientas a sus distintos pueblos y lugar de trabajo, donde sembrarán la cultura del diálogo y de la paz”, dijo la directora provincial, Gilda Romero, agregando que continuarán trabajando en el interior de la provincia.

A su vez precisó que el curso es de gran valor para todas las organizaciones de la sociedad civil, pública como privada, “ya que tiene la intención de plantar la semilla del diálogo y el consenso como método único para la resolución de conflictos”, sostuvo.

Conflictos resueltos

El Centro de Mediación de El Carmen asistió conflictos que se suscitaron entre vecinos de la localidad, uno de ellos fue referido a problemas de humedad en pared y piso, mientras que el otro se trató a un problema de medianera entre dos vecinos. Los conflictos fueron atendidos y analizados para llegar a un acuerdo pacífico entre ambas partes, evitando la judicialización del problema.
 

Limitación municipal a los infractores

Quienes figuran como infractores registrados en el Redam -los que deben más de 3 cuotas seguidas o 5 alternadas- a partir de la ordenanza 7.266/2018 de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy no podrán transferir, autorizar, hacer habilitaciones, concesiones, licencias o permisos.

Además, la norma municipal impide acceder a licencias o permisos para taxis de radiollamada, taxis compartidos, taxis fletes, transporte escolar u otro tipo de transporte alternativo de pasajeros; habilitar o inscribir a profesionales y técnicos en la matrícula municipal; conferir habilitación comercial definitiva, cambio de local comercial, dar de baja o transferir dicha habilitación. 

Esta prohibición estará vigente hasta tanto se acredite que la persona no se encuentre incluida en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos previsto en la Ley Provincial, considerando las posibilidades de trabajo o ingresos personales de quienes mantienen deudas por alimentos.

Curso de resolución

Desde el 8 de octubre hasta el 26 de noviembre, en el Instituto Superior “San Expedito” se llevará a cabo el curso “Operador en resolución alternativa de conflictos” de 18 a 20 en calle Independencia 553.

Con entrada libre y gratuita, el público en general podrá asesorarse en técnicas de resolución alternativa de conflictos. Por mayor información, los interesados en asistir a esta propuesta deberán dirigirse a la Fundación “San Expedito” en la dirección mencionada.