“Magalí”: valioso filme rodado en Susques

En el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas que con muy buena repercusión se llevó a cabo en Jujuy estrenaron el filme “Magalí” ópera prima del editor y documentalista Juan Pablo Di Bitonto,  rodada en Susques hace un par de años y que hoy se podrá apreciar nuevamente en el Espacio Incaa Marcosur a las 20.30.

La película que combina el drama y lo fantástico con un registro casi documentalista de algunos rituales y costumbres de nuestra Puna, gira en torno a una mujer que vive precariamente en Buenos Aires y tiene que regresar a su pueblo natal en Jujuy cuando le avisan que su madre, quien criaba a su hijo, murió. Magalí debe recuperar el vínculo con un niño que apenas la reconoce y también con su comunidad originaria a la ya considera ajena.    

La actriz cordobesa Eva Bianco es la encargada de sostener sobre sus hombros el peso de la historia cuyo guión Di Bitonto escribió junto a la salteña Daniela Seggiaro (“Nosilatiaj. La Belleza”). La labor de la única profesional del elenco es estupenda, poniéndose en la piel a esta mujer sufrida que de regreso en su tierra puneña comienza a transitar un camino de reencuentro con su hijo y con sus raíces. Por su excelente y delicado trabajo, Bianco fue premiada con el Premio Andes en el festival que concluyó la semana pasada.  El resto de los personajes son llevados adelante por “no actores”, por pobladores de Susques que se sumaron al proyecto y que imprimen a sus roles naturalidad y gran verosimilitud.

Otro punto fuerte de la película es su bella fotografía que refleja el encanto simple y desértico de nuestro poblado jujeño donde la vida parece transcurrir a otro ritmo y donde los mitos y leyendas afloran en cada rincón y son señales que nos identifican.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...