¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Joven jujeña emprendió viaje por el Amazonas

Ana Paula Mancilla y un grupo internacional recorren el río con mensaje ecologista.
Domingo, 22 de septiembre de 2019 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

CARAVANA BARCOIRIS AMAZONAS / JÓVENES DE DISTINTOS LUGARES DEL MUNDO RECORREN EN BARCO EL RÍO AMAZONAS. 

La joven jujeña Ana Paula Mancilla forma parte del proyecto denominado Caravana BarcoIris Amazonas, una iniciativa de un grupo de personas de diferentes culturas y realidades comprometidas con el cuidado del medio ambiente quienes en bote recorren el río Amazonas estableciendo contactos con los habitantes de los poblados de la zona para intercambiar conocimiento, música e ideas y lograr de esta manera un mayor entendimiento intercultural. Patricia Militello, la madre de la chica de 23 que actualmente se encuentra en plena travesía, habló con El Tribuno de Jujuy, y brindó detalles del singular viaje que a lo largo de un año, llevará a este grupo de idealistas hasta la desembocadura del caudaloso río que atraviesa Perú, Colombia y Brasil.

SINGULAR TRAVESÍA / EL GRUPO ESPERA LLEGAR HASTA EL OCÉANO ATLÁNTICO EN UN AÑO.

Así contó cómo su hija decidió comenzar esta experiencia, "Ana Paula se recibió de profesora de Educación Física en Córdoba y luego comenzó a estudiar Ciencias de la Educación hasta que un día vendió todo y se fue de mochilera para viajar hasta México, partió en abril del año pasado. Hace unos meses llega a Colombia y participa de un encuentro de la Familia Arcoíris, un movimiento que nace en los 70 con una filosofía basada el hippismo que tiene que ver con trabajar por la paz mundial. De esta reunión fueron parte jóvenes de todo el mundo que establecieron vínculos y aquí fue donde nace el proyecto Barcoiris que consiste en bajar por el Amazonas navegando hasta el océano Atlántico", narró. Y relató que los viajeros (aproximadamente 20 personas) que partieron a mediados de agosto son de Brasil, Argentina, Alemania, Dinamarca, Taiwán, Ucrania, Suiza, Canadá, Nueva Zelanda y Francia, "malabaristas, cirqueros, profesores de teatro, de arte, de literatura, escritores quienes en un cementerio de barcos ubicado en el municipio colombiano de Leticia adquirieron 5 embarcaciones, las repararon y las equiparon", señaló.

En otro tramo de charla contó que tras presentar su proyecto en el Centro de Estudios Superiores de Tabatinga (Brasil) consiguen el aval de Prefectura Naval, "por lo que algunos de los integrantes de esta comunidad rindieron un examen escrito y oral para transformarse en capitanes de barco, entre ellos Ana Paula", relató.

También mencionó las actividades que realizan durante su recorrido, "es un proyecto de vida maravilloso viajan reciclando basura, es un río muy contaminado, la tripulación va parando en comunidades de las orillas donde ofrecen talleres de arte, música, circo, reciclaje, idiomas. Esto genera un hermoso intercambio cultural, el cual aporta muchos nuevos conocimientos para ambas partes", relató.

Y consultada sobre cómo financian este viaje expresó, "ellos tienen una cuenta en el barco y los padres de los chicos europeos que tienen más posibilidades depositan regularmente y por otro lado trabajaron y juntaron dinero haciendo malabares en la esquinas, teatro a la gorra antes de partir y desde acá yo por ejemplo organizó rifas para recaudar dinero y mandarles. Hace poco pude enviar fondos que utilizaron para adquirir salvavidas, remos, para arreglar los techos de los barcos, para equipar el botiquín y para comparar fruta seca", indicó.

Finalmente invitó a todos los que deseen apoyar esta actividad a contactarse con ella al 155088714 o vía mensaje de Facebook (Patricia Militello Veggiani).