¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se unen con ruta Quebrada y Yungas, y hay más Jujuy para el mundo

Los nuevos 24 kilómetros terminarán de unir el Dpto de Valle Grande, lo que abre el circuito Humahuaca - Libertador.

Domingo, 22 de septiembre de 2019 01:02

El tramo Santa Ana - Valle Colorado de la Ruta de la RP 73 es otra obra realizada por trabajadores y maquinaria del estado jujeño, y también la que permite por primera vez la unión en vehículo de todos los pueblos del departamento Valle Grande y, con eso, las regiones de Quebrada de Humahuaca y Yungas por el Oeste de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tramo Santa Ana - Valle Colorado de la Ruta de la RP 73 es otra obra realizada por trabajadores y maquinaria del estado jujeño, y también la que permite por primera vez la unión en vehículo de todos los pueblos del departamento Valle Grande y, con eso, las regiones de Quebrada de Humahuaca y Yungas por el Oeste de Jujuy.

El trazado del camino inició en 2017, en Abra del Valle, hasta donde existían 4 kilómetros construidos que no habían sido mantenidos. Allí, el Ministerio de Infraestructura a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) inició un trabajo de mejora progresiva y reapertura donde fue necesario. Y hubo recorridas de la zona a pie junto a los pobladores que permitieron la planificación y diseño del camino hasta Valle Colorado con resguardo arqueológico de sitios y garantías para el ambiente.

Obra por administración de la DPV

La obra, que quedará inaugurada el próximo domingo 29, fue realizada por trabajadores de la DPV, con maquinaria que adquirió el Estado provincial para el organismo en 2016 y 2018. Cerca de 30 trabajadores se apostaron o pasaron por el campamento de Vialidad provincial en Santa Ana durante los dos años que llevó la construcción, en la que sólo se requirió contratar el servicio de voladuras para un punto específico.

OBRA / TRAMO SANTA ANA - VALLE COLORADO DE LA RUTA DE LA RP 73 FUE REALIZADA POR TRABAJADORES Y MAQUINARIA DEL ESTADO JUJEÑO

"La apertura de la ruta no hubiera sido posible sin que la maquinaria sea del Estado provincial y las tareas hechas por trabajadores públicos; era un proyecto titánico, cuya contratación hubiera significado una cifra multimillonaria que no se hubiera podido priorizar", expresó Jorge "Colo" Rizzotti, ministro de Infraestructura de Jujuy.

20 kilómetros fueron abiertos en alta montaña. Trabajaron, de un lado y de otro (desde Santa Ana a Valle Colorado y viceversa), dos retroexcavadoras, dos camiones, dos carretones y dos palas cargadoras, además del abastecimiento de combustible y provisiones necesarias.

RECORRIDO / COMUNIDADES DEL LUGAR RECORRIENDO LAS OBRAS

El ministro Rizzotti ilustró la complejidad de la obra "en una geografía extrema" y describió que "para retirar los sedimentos del movimiento de suelo, hubieran sido necesarios kilómetros de camiones cargados en una ruta en proceso de construcción, por lo que nuestros viales realizaron la tarea con volcamiento lateral, atentos a que no afectara a los productores de quinua de la zona ni ninguna otra actividad humana". "En el camino también hay parte del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, por lo que realizamos un corte cajón que permitió su protección; sobre esto también Vialidad trabajó junto a los pueblos", sumó.

"El mejor corredor turístico del país"

La variedad paisajística y cultural desde Humahuaca a Libertador invita a conocerla con las particularidades que ofrecen Palca de Aparzo, Cianzo, Abra de Zenta, Caspalá, Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande, Pampichuela y San Francisco, además de integrar también la zona el Parque Nacional Calilegua.

"Desde el paisaje quebradeño y de altas abras, llegamos a los valles altos y nuestra selva de montaña, o a la inversa; unimos las Rutas Nacionales 9, 34 y 66 con una propuesta de la red vial provincial, que son las RP 73 y 83 unidas", detalló Rizzotti, y aseguró que "con esta unión de Quebrada de Humahuaca y Yungas, Jujuy le ofrece al mundo lo que será el mejor corredor turístico del país". También, el ministro de Infraestructura anticipó que tal circuito "sólo será superado por su propia ampliación, que será la futura conexión entre Caspalá y Alonso". "En ese entonces, de unir los tres departamentos de Humahuaca, Valle Grande y Ledesma, pasaremos a unir cuatro, sumando al de Tilcara", aspiró.

Conexión

La conexión entre las ciudades de Humahuaca y Libertador General San Martín es de 237 kilómetros aproximadamente, incluidos los 24 kilómetros nuevos. La geografía de las regiones implica en vehículo conducir a una velocidad de 30 kilómetros por hora, por lo que se recomienda pernoctar a mitad del camino si se pretende recorrerlo en su totalidad. La obra de conexión Quebrada de Humahuaca - Yungas, que quedará inaugurada el próximo domingo 29, fue realizada por trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad.