¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un refugio para mujeres víctimas de violencia

Buscan brindar más contención ante casos urgentes, para resguardarlas y prevenir golpizas o femicidios.
Lunes, 23 de septiembre de 2019 23:34

Los hechos de violencia hacia la mujer no cesan, ya que siguen siendo numerosas las denuncias de agresiones que pueden iniciar con un insulto o burla, y pueden terminar con golpes y hasta muertes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los hechos de violencia hacia la mujer no cesan, ya que siguen siendo numerosas las denuncias de agresiones que pueden iniciar con un insulto o burla, y pueden terminar con golpes y hasta muertes.

 

Existe la línea 144 para realizar denuncias sobre violencia de género. Es gratuita y funciona las 24 horas.

 

Por ello, para contener a las víctimas que atraviesan por situaciones críticas, se inició un proyecto para crear en San Salvador de Jujuy un refugio.

Dicha iniciativa es impulsada por la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

La casa está en refacción y mediante un subsidio de Nación realizarán su equipamiento para habilitarla y será la única en San Salvador de Jujuy que dependería del Estado.

Paridad de Género se hará cargo del mismo, en ese sentido, su directora Raquel Nadal mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que "tenemos equipos de atención especializados en casos de urgencia que plantean emergencias donde puede haber riesgo de vida, la atención es inmediata. Esto se evalúa en el primer contacto con la mujer que lo hace el personal administrativo que está entrenado para la ocasión que ante casos urgentes se las deriva al equipo de atención".

Desde ese momento habilitan las medidas que sean necesarias según lo que ellas planteen. El riesgo implica muchas veces que se encuentra amenazada y no puede volver al domicilio, "ahí articulamos con las redes familiares de contención de esa persona, ya que en la primera entrevista rastreamos a quienes tiene cerca", dijo.

Asimismo, indicó que "en el caso que no existe esa red porque ocurre que muchas mujeres que están en una situación de violencia suelen estar en cierto aislamiento familiar y de personas conocidas o amigas. En esas situaciones vemos la posibilidad de que vaya a un refugio".

Actualmente, hasta que se habilite el refugio que poseerá el municipio, articulan con otro que es impulsado por un grupo de voluntarias que se llama "Lugar de esperanzas".

Esta institución brinda contención a las víctimas por dos o tres días y lo sostienen a pulmón.

Durante el tiempo que la mujer se encuentra allí, desde Paridad de Género realizan las gestiones junto al Juzgado para resolver la situación a través de las medidas o castigo para el agresor, y con el acompañamiento y contención de ella y sus hijos. Luego hacen un seguimiento hasta que salen las medidas de protección judicial para garantizar la seguridad de la víctima en conjunto con la policía.

"No quedan a la deriva"

Raquel Nadal señaló que hasta que se habilite el refugio, "seguimos conteniendo a todas las mujeres que requieren urgencia de atención, no quedan a la deriva. El refugio municipal nos ayudaría para tener nuestro propio recurso en lo que hace a la contención en casos urgentes".

Una guía

La Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy confeccionó una importante guía de recursos de atención a mujeres víctimas de violencias que también incluye el protocolo de qué hacer ante casos de abusos sexuales o de personas desaparecidas. "No hay un solo camino para abordar este flagelo, la guía pretende ser un instrumento que oriente el accionar y que evite la revictimización que padecen las mujeres", comentó Nadal.

Denunciar cuanto antes para que la Justicia actúe

RAQUEL NADAL / LA DIRECTORA DE PARIDAD DE GÉNERO DEL MUNICIPIO CAPITALINO INSTÓ A LAS MUJERES A DENUNCIAR.

“Frente a un caso de violencia lo que debe hacer la mujer es dirigirse a la seccional más cercana a su barrio”, explicó al respecto Raquel Nadal, titular de la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
También hay 2 regionales a donde pueden ir las víctimas que son la Nº 7 de Alto Comedero y la Nº 1 de Ciudad de Nieva; y el Juzgado de Género que está situado sobre la calle Gorriti frente al Colegio Nacional Nº 1. 
Dentro de capital, además, pueden asistir a los centros de Atención Integral a la Violencia Familiar y de Género que se encuentran en Ramírez de Velazco 516 y en Alto Comedero sobre la avenida Teniente Farías al 380.

“A cualquiera de esos lugares puede acercarse una mujer que padece situaciones de violencia para contar lo que le pasa y hacer una denuncia por los hechos que padece. En los centros de atención muchas veces ocurre que las mujeres no están seguras de iniciar una acción judicial y prefieren recibir una atención y orientación”, sostuvo Nadal.
Al respecto, afirmó que “son centros adecuados para consultar, asesorarse y cada mujer que recibe es atendida por psicólogas y trabajadoras sociales que según la demanda la orientan. En el caso de que quiera iniciar medidas judiciales, le hacen evaluaciones de riesgo y se inicia la elaboración de la demanda que se presenta en el Juzgado de Género”.

Las medidas que se aplican en cada situación dependen del caso de violencia de género y por ende, cómo se actuará respecto al agresor y para proteger a la víctima.
Puede ser protección de persona, si convive con la víctima se lo debe excluir de la vivienda, restricción de acercamiento para ella y sus hijos. Si ella está fuera del domicilio puede solicitar un reintegro al hogar con exclusión del hombre. 
“También se puede pedir una cuota alimentaria provisoria para sobrellevar la situación que implica que queda la mujer sola con sus hijos o hijas, en caso que ella no trabaje o tenga dificultades para tener ingresos”, aseguró Nadal.