¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Una fuerza bien alistada es un efecto disuasivo"

El jefe del Estado Mayor del Ejército Pasqualini dijo que "nos preparamos porque es la mejor forma de garantizar la paz".
Miércoles, 25 de septiembre de 2019 01:02

Buscando desarrollar e incrementar las destrezas básicas del combatiente argentino en el ambiente geográfico particular de la Puna, se lleva adelante el adiestramiento operacional militar en la zona comprendida entre Piedra Negra, Barrios y Cangrejillos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buscando desarrollar e incrementar las destrezas básicas del combatiente argentino en el ambiente geográfico particular de la Puna, se lleva adelante el adiestramiento operacional militar en la zona comprendida entre Piedra Negra, Barrios y Cangrejillos.

La jornada de ayer inició a las 9 en punto, con el lanzamiento en paracaídas de efectivos pertenecientes a la IV Brigada Aerotransportada con asiento en Córdoba.

Del ejercicio participó el gobernador Gerardo Morales, junto al jefe del Estado Mayor General del Ejército teniente general Claudio Ernesto Pasqualini y también la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata.

PRESENCIA / EL GOBERNADOR JUNTO AL JEFE DEL EJÉRCITO Y DEMÁS AUTORIDADES.

Acompañaron el jefe del Ejército Guarnición Jujuy, coronel Gonzalo Herrera, el comandante Basilio Romero segundo jefe del Escuadrón 21 La Quiaca y otros referentes.

El mandatario jujeño destacó "todo un despliegue de la fuerza, eligieron la provincia de Jujuy, es todo un desafío el salto en altura. Llegaron vía tren hasta Palpalá donde fueron recibidos por toda la comunidad".

Añadió que "el Ejército está muy involucrado en la vida cotidiana de los jujeños, están trabajando en varias escuelas y tareas de mensura, hay una gran inserción social, realizando tareas en toda la Puna".

Ernesto Pasqualini sobre los aviones utilizados para la operación dijo a El Tribuno de Jujuy que "estamos utilizando cazas C212, aviones twin otter, con helicópteros no porque la altura no permite, es una cuestión de seguridad".

Añadió que "con estos ejercicios además de instruir a nuestro personal, es complementar el trabajo que estamos desarrollando con el operativo Integración Norte, logrando así más presencia del Ejército en la frontera". Por último, manifestó que "permanentemente nos preparamos porque es la mejor forma de garantizar la paz, teniendo una fuerza bien preparada, alistada, provoca un efecto disuasivo hacia todo aquel que quiera agredir a nuestro territorio y soberanía".

SALTO EN PARACAÍDAS / EN EL LÍMPIDO CIELO DE LA PUNA JUJEÑA.

"Vicuña en el horizonte" se denomina el adiestramiento que se realiza por primera vez en la Puna jujeña, al respecto Pasqualini señaló que "vamos a estar hasta el 3 de octubre, los ejercicios básicamente consisten en salto de paracaídas, posteriormente movimientos terrestres de las tropas con operaciones ofensivas y control de objetivos estratégicos".

"Aprovechamos la capacidad reciente del Belgrano Cargas para facilitarnos el trabajo, esto no se hacía hace 35 años, en este sentido quiero agradecer a la Gendarmería y policías por donde transitó el ferrocarril, el trabajo va a culminar cuando finalice el repliegue", remarcó.

Durante los ejercicios las tropas recorrieron varias comunidades y escuelas, donde amablemente interactuaron con los pobladores locales o niños. El Gobierno de Jujuy colaboró con el helicóptero sanitario por cualquier eventualidad.

EFECTIVOS MILITARES / SE DESPLAZAN EN PIEDRA NEGRA, BARRIOS Y CANGREJILLOS.

Sufrieron lesiones

Debido al agreste terreno puneño el hospital "Jorge Uro" de La Quiaca atendió a varios efectivos que sufrieron lesiones al caer a tierra luego de saltar en paracaídas. La actividad causó admiración en la gente, que presenció a una distancia prudente las acciones del Ejército Argentino.

Las pruebas de artillería estaban dispuestas en la zona del departamento Cochinoca.

Vehículos del Ejército brindaron apoyo logístico, apostados en puntos estratégicos.