Semana del estudiante en San Pedro de Jujuy

Ya palpita la magia de la primavera que vive en el corazón de los estudiantes. Es la emblemática fiesta que en Jujuy, cobra singulares características no sólo en los adolescentes, sino que traspasando las fronteras de las edades y niveles, llega a los más pequeños. También ellos viven a su manera, bajo la tutela de docentes y familias, este tiempo especial del quehacer primaveral. Mini carrozas, vestidos de papel que se vuelven de gala en las manos creativas y toda la feliz acuarela de flores y guirnaldas, trasforman el tiempo escolar en una experiencia donde se conjugan las emociones y los aprendizajes.

HOMENAJE AL TUCÁN/ CARROZA, GORROS Y REMERAS.

Con esa premisa, la comunidad educativa de la escuela Nº 95 "Almirante Guillermo Brown" vivió a pleno la semana, en la que los niños dieron rienda suelta a la creatividad, al talento, despertando quizás la magia, que en un futuro no muy lejano, los encontrará convertidos en carroceros, en algún canchón preparando una carroza o un carruaje para marcar presencia en la capital de la provincial. El patio escolar se vistió de fiesta para vivir este tiempo, en los que la comunidad en pleno pudo disfrutar de las mini carrozas, donde los niños y los papás que han colaborado, emplearon todo tipo de materiales, presentando divertidas y fantásticas alegorías, como casitas, castillos, personajes infantiles, en otras se tributó homenaje a la familia, al mar, a la naturaleza, muy significativos fueron la carroza y los gorritos en homenaje al tucán, que todos los días llegan a posarse en los arboles del jardín escolar. Dando rienda a la creatividad y al reciclaje, se utilizaron carritos, cochecitos de bebes, acoplados, juguetes de gran porte, también hubo carrocitas manuales en cajas de cartón realizadas en 3D, con miradas internas de paisajes. Cabe acotar que previamente, se realizó la pintada en el patio escolar, con los chicos y docentes de Educación Física.

Otro de los eventos fue el desfile de los vestidos de papel, donde las niñas lucieron la obra creativa, no faltaron los papelitos para alentar el paso de cada carroza, las hinchadas, la música, el tradicional himno que identifica a la fiesta que fue coreado con alegría por los chicos. También hubo juegos recreativos, una serie de actividades, que marcan un hito en cada mes de septiembre cuando se habla de los estudiantes y de la primavera.

CREATIVIDAD/ CASITA DE LAS GOLOSINAS.

Si bien, las actividades responden de alguna manera, a las normativas que bajó el Ministerio de Educación para ser realizadas en el marco de la Semana del estudiante, esto se viene realizando a través de la presentación de proyectos por parte de los docentes de las materias especiales, incluso desde el año pasado. "Es una propuesta muy significativa donde se trabaja articuladamente con los maestros de grado y la familia, que es el soporte fundamental para este tipo de acciones, porque en el desarrollo y la tarea de construir las mini carrozas, no solo está el acompañamiento del maestro y la tarea del niño, sino todo el apoyo de la familia, especialmente en los grados más bajos, donde los niños están desarrollando sus capacidades y sus habilidades en cuanto a las actividades prácticas, el dibujo y la plástica", sostuvo, en diálogo con nuestro diario, la directora del establecimiento Liliana Mendoza, destacando el fuerte apoyo de los padres, lo que permite la integración de la familia.

RECICLADO/ VESTIDO Y TRAJE DE PAPEL.

En cuanto a los grados más altos, apuntó que los niños ponen en práctica todo lo que tiene que ver con la artística, dando pie a las atractivas actividades de la fiesta del estudiante, que está tan impregnada en la comunidad escolar, que ya ha traspasado las barreras de la escuela secundaria para anclar en la escolaridad primaria, el Nivel Inicial y la familia. "Es bueno que se entienda que esto no es perder el tiempo, es otra manera de aprender, en esto de hacer la carroza, de trabajarla en la familia, le estamos robando el tiempo al celular o a la televisión, y le regalamos el tiempo a la mama, al papá y a la familia.

ELEGANTE/ POLLERA REALIZADA CON VOTOS. 

En la escuela estamos aprendiendo a trabajar en equipo, a colaborar, a valorar el trabajo del otro, a trabajar juntos, a dialogar, a descubrir y poder manifestar el talento que tenemos, son diferentes contextos de aprendizajes. No sólo se prende sentado mirando a la pizarra, hay muchas maneras de aprender y creo que es esta es una oportunidad y no es para nada una pérdida de tiempo, el hecho de ver a un niño feliz, de ver a un niño contento entrar a la escuela con su carrocita terminando, el hecho de ver a una niña desfilando su vestido de papel, sintiéndose una reina alentada y aplaudida por todos, nos indica que estamos ganando en autoestima, en emociones", finalizó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...