La edición 2019 será en el Centro de Visitantes Ledesma

El Festival Guitarras del Mundo, uno de los más prestigiosos a nivel nacional e internacional, cumple este año veinticinco años. Ideado por el maestro Juan Falú, se desarrolló a lo largo de estos años en distintas ciudades del país, con la participación de guitarritas de nivel internacional, nacional y local, y con la colaboración de Upcn (Unión Personal Civil de la Nación). Jujuy es sede de este encuentro gracias a la Seccional Jujuy de Upcn.

En esta edición especial, la de las Bodas de Plata del festival, la cita en nuestra provincia será en la ciudad de Libertador General San Martín, más precisamente en el escenario del Centro de Visitantes Ledesma. Este miércoles, a las 19, se presentarán en este marco, los guitarristas locales Analía Sivila, Horacio Zerpa; JorgeJewsbury, de Río Cuarto; y Roberto Aussel de La Plata.

El Festival Guitarras del Mundo se ha convertido en un fenómeno cultural que traspasa las fronteras de nuestro país, convirtiéndose en un encuentro internacional de músicos que ponen en escena la música que identifica a cada región, a cada país, es allí donde la guitarra se convierte en símbolo noble del sentir de cada pueblo, generándose el más federal de los festivales artísticos del mundo. Allí es donde se concentran guitarras de músicos de reconocida trayectoria, y otros intérpretes que tocan a la par de los consagrados.

Intervienen diferentes estilos y se fusionan las generaciones. La convocatoria de todos los años habla de una adhesión a la idea antes que, al nombre. La riqueza cultural de esta iniciativa está ligada a la interrelación entre público, guitarristas y organizadores del proyecto, lo que le dio la fuerza necesaria para continuar organizándola.

Los artistas

Analía Sivila es técnica en guitarra académica y profesora de Arte en Música, participó de diversos seminarios de guitarra con destacados maestros, comoPirai Vaca, Eduardo Fernández, Pablo de Giusto y Victor Villadangos.

Horacio Zerpa es un reconocido guitarrista y compositor jujeño, egresado de la Escuela Provincial de Música y Teatro de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos. Participó del Musicampus de Guitarra Clásico en Los Cocos (Córdoba), del Seminario Internacional de Guitarras “Portal de los Andes” en Salta; del Seminario Roseta de Plata en Buenos Aires, y es profesor en la Escuela Provincial de Música de la Provincia de Jujuy. Jorge Jewsbury es guitarrista, arreglador, compositor y docente, de Río Cuarto, egresado del Conservatorio de Música “Julián Aguirre”. Tocó en Argentina, México, Francia e Italia. Juan Falú ha dicho de él: “Este guitarrista riocuartense representa las nuevas tendencias musicales en lo que respecta a la reinterpretación del folclore argentino. Con una clara identidad musical, es un incansable buceador de lenguajes armónicos y rítmicos que enriquecen el repertorio que aborda, que, por otro lado, conoce desde sus formas más medulares. Sus versiones para guitarra, de clásicos de la música popular argentina, se complementan con su faz compositiva, en los que el modernismo se conjuga naturalmente con lo tradicional”.

Y Roberto Aussel de La Plata comenzó sus estudios de guitarra a los seis años con el maestro Jorge Martínez Zarate. Aborda estudios de guitarra contemporánea y se prepara para acceder a la escena internacional. Su talento es reconocido por los primeros premios de los más prestigiosos concursos mundiales: Concours internacional de guitare de Radio France en Paris, Porto Alegre (Brasil), Alirio Dias en Caracas (Venezuela). Realiza recitales en numerosas ciudades de Europa, América Latina, Japón, China y Estados Unidos.

Llegamos a cuarto de siglo que este festival cumple en el 2019, sin embargo, el hecho de acumular años no es en sí mismo meritorio. Lo importante es que Guitarras del Mundo pueda acompañar y sintetizar los enormes avances cualitativos de la guitarra en todo el mundo particularmente, en nuestro país. En la guitarra nacional, esos avances son claramente constatables en la proliferación de intérpretes y compositores de las músicas regionales argentinas para guitarra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...