¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cambiar estrategias de enseñanza en matemática

Martes, 03 de septiembre de 2019 01:00

Los últimos resultados de las pruebas Aprender 2018 tomadas a estudiantes de sexto grado en Lengua reflejaron una mejora en la comprensión de textos, pero en matemática se presentó una leve caída.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los últimos resultados de las pruebas Aprender 2018 tomadas a estudiantes de sexto grado en Lengua reflejaron una mejora en la comprensión de textos, pero en matemática se presentó una leve caída.

 

Desde el mes de abril, en 242 escuelas primarias y secundarias de la provincia se instrumentó este plan a través de varios encuentros.

 

Es por ello que desde el mes de abril, en 242 escuelas primarias y secundarias de la provincia se instrumentó el fortalecimiento de la formación docente a través del plan "Aprender Matemática" con la finalidad de aplicar nuevas estrategias metodológicas para mejorar los aprendizajes.

Previamente la Secretaría de Gestión Educativa, a través de la Dirección de Educación Superior, realizó la convocatoria pública de perfiles docentes para conformar el equipo jurisdiccional del plan.

En Jujuy se está desarrollando a través de un programa de capacitación de seis meses en 109 escuelas primarias y 133 instituciones de educación secundaria, destinado a docentes de 4º y 5º grado y 1º y 2º año respectivamente. De esta manera los capacitadores visitan las instituciones educativas llevando a cabo un trabajo en forma conjunta con los docentes.

Enseñanza recreativa y real

"Aprender Matemática" propicia cambiar la estrategia tradicional utilizada por los docentes a la hora de enseñar la asignatura para mejorar el aprendizaje de las ciencias exactas en los estudiantes de todo el país.

Además, busca formar a docentes para que elaboren estrategias metodológicas a partir de la adquisición de la cercanía de la matemática con la vida cotidiana, para llevar al aula propuestas de enseñanza más reales, atractivas, recreativas y significativas para el estudiante.

El plan sitúa como aspectos cruciales para las situaciones de aprendizaje de la matemática al contexto real y conceptual apoyado en las prácticas socialmente compartidas, aspectos que posibilitan la construcción social del conocimiento matemático a partir de un aprendizaje situado.

Otra de las novedades es la incorporación de una herramienta guía para los docentes que sirva para mostrar la progresión del aprendizaje de los saberes prioritarios en matemática, con el fin de orientar la planificación, la enseñanza y la evaluación, a la vez que acompañar a los formadores para la correcta implementación en las aulas.

Formación a docentes en la materia

CAPACITACIÓN A DOCENTES / TRABAJARON LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS A TRAVÉS DE UN ENFOQUE SOCIOEPISTEMOLÓGICO.

El 5 de agosto pasado se desarrolló el segundo encuentro de formación a docentes del área de matemática de 1º y 2º año del nivel secundario y maestros de 4º y 5º grado de nivel primario. La formación en servicio propuso reflexionar y analizar la metodología de enseñanza utilizada por los docentes a la hora de enseñar matemática. En referencia a los propósitos planteados en el nivel primario, Natalia Quiroga, referente provincial del plan “Aprender Matemática”, explicó que “los propósitos giraron en torno a significar la relación de orden en las fracciones a partir de su relación con la magnitud tiempo, y a rediseñar una situación de aprendizaje contemplando la diversidad de argumentos y estrategias en la construcción del conocimiento”. Mientras que en el nivel secundario, manifestó que “se desarrollaron las capacidades de inferir a través de la resolución de problemas y reflexionar sobre las probabilidades resignificando el cálculo de ese objeto matemático”.

Desarrollo de abordajes

El propósito fundamental del plan nacional es trabajar las estrategias metodológicas a través de un enfoque socioepistemológico brindando acompañamiento didáctico y situado a todos los docentes. Durante los primeros encuentros los maestros enriquecieron sus conocimientos matemáticos mediante el desarrollo de abordajes concretos con temáticas novedosas y recibieron material didáctico y bibliografía complementaria. Cabe mencionar que las capacitaciones continuarán este mes, en octubre y noviembre.