¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

37º Tantanakuy Infantil y Juvenil en Humahuaca

El 10 de octubre se realizará la propuesta que busca potenciar las manifestaciones que fortalecen la identidad.Juan Cruz Torres, uno de los organizadores, habló con El Tribuno de Jujuy y se refirió al encuentro creado por su padre Jaime Torres.

Lunes, 30 de septiembre de 2019 01:01

Artistas, exposiciones de artes plásticas, charlas, encuentros y cine, conforman la propuesta del Tantanakuy 2019, propuesta fundada por Jaime Torre con el objeto de potenciar las expresiones culturales de la Quebrada y que tendrá lugar en Humahuaca el próximo 10 de octubre. Juan Cruz Torres, uno de los organizadores, en diálogo con nuestro medio contó detalles se la propuesta creada por su padre que se llevará a cabo en la Casa del Tantankuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Artistas, exposiciones de artes plásticas, charlas, encuentros y cine, conforman la propuesta del Tantanakuy 2019, propuesta fundada por Jaime Torre con el objeto de potenciar las expresiones culturales de la Quebrada y que tendrá lugar en Humahuaca el próximo 10 de octubre. Juan Cruz Torres, uno de los organizadores, en diálogo con nuestro medio contó detalles se la propuesta creada por su padre que se llevará a cabo en la Casa del Tantankuy.

Desde 1983, anualmente y de manera ininterrumpida, los niños, junto a sus maestros, son parte del encuentro participando con la danza, la copla y la música. Este convocatoria tiene como objetivo rescatar la memoria viva del legado ancestral y conservarlo a través de las manifestaciones artísticas y autóctonas desde temprana edad. Alentando así el encuentro de los niños, su protagonismo y la valoración de sus raíces.

Como cada año se recibirán delegaciones de muchos lugares de la provincia y también del país, Juan Cruz Torres evocando a su progenitor, el ideólogo de la iniciativa, señaló que "es una linda oportunidad para recordarlo, tenerlo presente como fundador como generador y motor que ha sido de este encuentro, y a la vez que los chicos, las futuras generaciones vayan conociendo parte de todo esto y tengan presentes a los referentes". Y continuó diciendo que este año "será particular porque será el primero sin la presencia física del maestro y referente musical Jaime Torres". Luego subrayó la importancia de la tradicional actividad, "estos 37 años hablan de alegría y de constancia, que es lo que genera este encuentro infantil, nacido por iniciativa de varios músicos humahuaqueños. Y es fundamental darle continuidad y así nos vamos pasando la posta y ahora es nuestra responsabilidad, por los chicos y para los chicos", declaró.

El 37º Tantanakuy Infantil y Juvenil esta organizado por la Asociación Civil Tantanakuy y la Biblioteca Popular "Jorge Calvetti". Y este año se suma y adhiere la Tantanakuy Infantil y Juvenil el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que homenajeará y dará la posibilidad de realizar grabaciones que se plasmaran en 500 discos que van contar la historia compilando distintos momentos del Tantanakuy. También se espera que los amigos que han compartido escenarios con el maestro Torres lleguen para realizarle un homenaje.

JUAN CRUZ TORRES / EL MÚSICO ES UNO DE LOS ORGANIZADORES DE LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZARÁ EN LA CASA DEL TANTANAKUY
d

El 37º Tantanakuy Infantil y Juvenil cuenta con el auspicio y la colaboración de Ministerio de Turismo y Cultura de Jujuy, Municipalidad de Humahuaca, Municipalidad de Tilcara, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Instituto Nacional de la Música y Fundación Arcor.

Variadas propuestas

La jornada comenzará con talleres de arte, proyecciones de cine y distintas actividades dirigidas a los niños y maestros, habrá talleres de sikuris a cargo de Nelson Orellana de Mitimaes (Bolivia), de danzas (folclore y expresión) dictado por Claudia Torres (Humahuaca), de cerámica a cargo de Leo Toconás (Humahuaca), de fotografía a cargo de Débora Valado (Buenos Aires), de mimo e iniciación circense a cargo de José León (Buenos Aires) y de pintura con aerosoles a cargo de Cristian Kave. Asimismo los chicos inscriptos podrán de parte de una propuesta de artes plásticas dictada por Marisa Maidana (Humahuaca) y de un estudio de grabación abierto para que todos los participantes puedan grabar su música y dejar registro coordinado por Lucas Gordillo (Tilcara).

A partir de las 13 comenzarán las presentaciones de las escuelas e instituciones que han confirmado su participación. La apertura estará a cargo de la Orquesta Infanto Juvenil de Jujuy bajo la dirección del maestro Sergio Jurado que realizarán parte de la obra "Suite para Charango y Orquesta" de Gerardo Gandini y Jaime Torres. También participarán el Colegio Blaise Pascal de San Salvador de Jujuy, el Ballet Abrir Alas de la profesora Mariela Cazón, Pachawawas, el Colegio Secundario Nº 56, con orientación en música de El Carmen (Jujuy), alumnos del Colegio Secundario "Maestro Diehl" de Córdoba, el Colegio Secundario de Artes Nº 49 de Tilcara. Este año además se contará con la participación artística de José León con su propuesta de circo y acrobacias y durante el encuentro también se realizará un mural en vivo en honor al maestro Jaime Torres y se plantará un árbol autóctono obsequiado por los Guarda parques de la Reserva Municipal "Los Robles".

Convocatoria

Los organizadores invitan a todos los interesados a participar de la 37º Tantanakuy Infantil y Juvenil. La convocatoria es para todo público (padres, asociaciones, instituciones públicas o privadas, escuelas y maestros de disciplinas artísticas) que, por su propia iniciativa, quieran hacer participar a sus niños y/o alumnos como, así también, a los maestros que quieran acercarse con distintos cursos para exponer y compartir en el Tantanakuy. Aquellos interesados en ser para del 37º Tantanakuy Infantil y Juvenil aún pueden registrar su participación. Los grupos podrán ser parte con propuestas de coplas, poesía, danzas, interpretación de instrumentos, exposición de artesanías o con cualquiera otra manifestación artística de carácter autóctono. Se solicita confirmar asistencia cuanto antes, contactándose al teléfono 03887-

15470116, o personalmente en la Casa del Tantanakuy ubicada en la calle Salta 370 del barrio Santa Bárbara de Humahuaca.