¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crearán un Centro de Interpretación Ambiental

Incluirá elaboración de compostaje, viveros de árboles y plantas autóctonas, reciclado y un área educativa.

Miércoles, 04 de septiembre de 2019 01:00

A partir de un ciclo de capacitaciones que comenzó ayer, se dio inicio al proyecto de construcción de un Centro de Interpretación Ambiental en la localidad de Tumbaya que incluirá diferentes sectores como elaboración de compostaje, viveros de árboles y plantas autóctonas, reciclado y un área de charlas informativas y educativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de un ciclo de capacitaciones que comenzó ayer, se dio inicio al proyecto de construcción de un Centro de Interpretación Ambiental en la localidad de Tumbaya que incluirá diferentes sectores como elaboración de compostaje, viveros de árboles y plantas autóctonas, reciclado y un área de charlas informativas y educativas.

El Centro, que será uno de los primeros de la provincia, estará ubicado al margen del río Grande, a metros del acceso al camino hacia el santuario de la Virgen de Punta Corral. El proyecto es llevado adelante a través de un trabajo conjunto entre las áreas de Medioambiente y Desarrollo Rural del municipio local, el Ministerio de Ambiente de la provincia, la Unidad Ejecutora del Tren Jujuy-La Quiaca y el y el Ministerio de Educación a través de un trabajo articulado entre las escuelas primarias y secundarias de la zona.

El primer paso para avanzar con las etapas de construcción fue una capacitación en elaboración de compost, que será la base para el funcionamiento de todos los sectores del Centro de Interpretación Ambiental. El taller se dictó en el lugar donde funcionará el Centro, a través del guiado y las instrucciones de Jorge Juárez, técnico de la Dirección de Bosques, manejo y uso del suelo del Ministerio de Ambiente.

A la capacitación asistieron trabajadores del municipio, vecinos de la zona y alumnos de la escuela Agrotécnica de Hornillos-Maimará. Luego de la parte teórica se trasladaron hacia el acceso al camino hacia Punta Corral para participar de la parte práctica donde aprendieron y construyeron la primera compostera.

"La elaboración de compost se dará con un proceso participativo de todos los vecinos del pueblo, ya que la Comisión Municipal implementará la recolección de residuos de manera clasificada. Los materiales orgánicos serán trasladados hacia las composteras para la producción de abonos propios que servirán para hacer los viveros de plantas y árboles autóctonos que estarán en el mismo Centro de Interpretación", expresó Gustavo Spadoni, del área de Desarrollo Rural. Spadoni detalló que una vez que se encuentren en pleno funcionamiento estos sectores se dará lugar a la implementación de charlas y guiados informativos y de aprendizaje para los vecinos, turistas, peregrinos en épocas de la fiesta de la Virgen de Punta Corral y especialmente para las escuelas de la zona para la concientización del cuidado del medioambiente. El comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, amplió que "uno de los eslabones que nos faltaba era la clasificación de residuos, el municipio ahora separará los días de recolección, los materiales reciclables irán a una parte del Centro, los orgánicos irán para el sector de compostaje y de esta manera contribuimos a cuidar nuestro pueblo. Los vecinos a su vez tendrán un incentivo para la clasificación de residuos como entrega de bolsas ecológicas, plantines de árboles, frutas y verduras, una vez que esté en funcionamiento el vivero del Centro de Interpretación". Por su parte, Jorge Juárez, técnico de la Dirección de Bosques, manejo y uso del suelo del Ministerio de Ambiente, señaló que "el compostaje sirve para reducir el impacto generado por la acumulación de residuos en los vertederos y nos ayudaría a aprovechar estos residuos orgánicos como restos de fruta, verdura, restos de comida, cartón, para la construcción y elaboración del compost". Agregó que "el compost es un insumo agrícola que se usa para el mejoramiento del suelo, de las huertas y cultivos de la zona para la producción de alimentos sanos y naturales, que con este abono orgánico no necesitarán de agroquímicos".