¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La energía de este cd es La Templanza"

En el marco de su gira "Mi País", la música argentina presenta su nuevo cd "Camino a la templanza", en Jujuy, de la mano de la anfitriona jujeña Eugenia Mur.Además dictará el Taller Intensivo Canto Resonante mañana y el sábado en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen 1502), destinado a público en general, sin necesidad de experiencia.
Jueves, 05 de septiembre de 2019 01:00

La presentación musical será en la noche de mañana desde las 22, en el local de Ramírez de Velazco 243, invitada especialmente por la jujeña Eugenia Mur a su Ciclo de Mujeres y Disidencias en la Música "Epa!". En la oportunidad también actuará Laura Chaker.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presentación musical será en la noche de mañana desde las 22, en el local de Ramírez de Velazco 243, invitada especialmente por la jujeña Eugenia Mur a su Ciclo de Mujeres y Disidencias en la Música "Epa!". En la oportunidad también actuará Laura Chaker.

¿Cómo está desarrollándose tu gira por distintas ciudades con este nuevo disco?

En este momento estoy haciendo una gira a la que llamamos "Mi país", porque hace dos meses que saqué mi nuevo disco, el cuarto, "Camino a la templanza", que arrancamos presentándolo en Buenos Aires en la Usina del Arte, y luego comenzamos a salir por distintas ciudades del país.

Ser parte del ciclo el "Epa!" me da la posibilidad de compartir la música nueva que estoy haciendo, los sonidos de dónde vengo para acercarlos a Jujuy y el Taller de Canto Resonante es el trabajo que vengo haciendo de hace años que tiene que ver con una investigación y experimentación con la voz.

¿Cuál es la propuesta o el abordaje de tu taller de canto en particular?

 

El objetivo del taller tiene que ver con una mirada muy particular, desde una perspectiva latinoamericana en búsqueda de nuestros sonidos, en relación a nuestra geografía, a nuestro paisaje. No se trata de practicar una técnica sin tener en cuenta de dónde somos y qué sonidos son parte de nuestra voz popular. A partir de ahí, fundamentalmente, le puse el nombre de "Resonante", por la búsqueda personal, porque cuando decidí formarme como cantante dentro de la música popular me encontraba con el choque entre la técnica y la estética, y lo que uno elige como forma de expresión. Entonces empecé a trabajar con maestras que se basaban en el cuerpo, en la energía, en los sonidos, con técnicas que buscaban desde el conocimiento fisiológico del cuerpo. Hoy en día cuando comparto estos talleres, estoy trabajando con esas diferentes prácticas y con esas diferentes visiones que trabajan con un cuerpo integral, desde su movimiento, desde la emocionalidad. Siempre que trabajamos con la voz, estamos trabajando con las emociones, y también estamos trabajando con las geografías y los espacios que son parte de nuestro cuerpo. Es abrir las puertas para encontrar nuevos sonidos, y sonidos que sean más nuestros.

¿Es la primera vez que llegas a cantar a Jujuy?

Sí, estoy contenta por eso también. Conozco Jujuy porque anduve de paso en algunos viajes y me encanta, pero nunca fui a tocar todavía.

Estoy muy feliz de compartir la música con todos ustedes y de poder nutrirme de la música y los paisajes increíbles que tiene Jujuy.

¿Cómo es este disco nuevo que presentaste en la Usina del Arte y con el que estás girando?

Es mi cuarto disco, que se puede escuchar por Spotify, "Camino a la templanza". La energía de este disco tiene que ver con la carta del tarot que es La Templanza, como la búsqueda del equilibrio. Es como la forma también de esto que me movilizó a escribir esta música, y a componerla con esta realidad que estamos viviendo en el mundo, en la humanidad, donde hay fuerzas bien opuestas que existen, algunas a favor de la vida y otras que no, como lo que está pasando lamentablemente en el Amazonas, con la tierra, con las comunidades.

Todas estas cosas dialogan con lo humano. Hay gente que se conmueve con esta situación y gente que no.

La Templanza es una carta que mueve esas fuerzas, la luminosa y la oscura.

El ser que representa la templanza, elige el camino del medio que es el camino del corazón. Esta sería la inspiración de las músicas de este disco donde hay composiciones que son supercargadas con una banda, con un montón de letra, con diálogos superintensos, pero también hay otras músicas que son más despojadas, más reflexivas, como más pequeñas.

Hay un tema que se llama "¿Quién soy?" que lo hacemos con Sara Mamaní, que es una cantante compositora increíble de Salta y que siento que tiene mucho que ver con esto de la templanza, de nuestro tiempo y de lo que nos toca a las mujeres trabajar desde este lugar. Es un momento fuerte.

Venís en el marco del "Epa!" ciclo de Mujeres y Disidencias en la Música que organiza Eugenia Mur y que en esta segunda entrega suma también a Laura Chaker. Son mujeres con las que compartiste espacios en el Encuentro de Música de Mujeres de Santiago del Estero. Es un entorno especial.

 

Con ellas venimos compartiendo mucho. A Eugenia la conocí dentro del festival que se organizaba en Buenos Aires de "Mujer Trova" y que se va a repetir en este mes.

Y a Laura la conocía de escucharla en las redes, y de amigas que me hablaban de ella. Lo bueno de estos momentos es que una puede encontrarse con músicas que admira y compartir, sobre todo porque en el país hay muchas músicas poderosas y cantantes muy fuertes, con una poesía y una palabra muy justas. Me siento muy agradecida por estas invitaciones.

Voy a llevar a este encuentro de voces, más de selva y de río, para hacer un intercambio de geografías sonoras. Me copé con eso, así que voy a llevar esa ancestralidad que tiene mi sonido por parte de mi familia, este encuentro con Eugenia y Laura.

Sobre la artista
Soema Montenegro es cantante, compositora experimental e investigadora de la voz latinoamericana. Su búsqueda musical es propia de quien ha crecido con un pie en la ciudad y otro en las tierras de sus abuelos. 
Portadora de una visión cosmopolita a la hora de componer su música, su canto está teñido de una profundidad ancestral y de la complejidad que despierta el desarrollo y la investigación vocal. 
A los 11 años, como un manantial, componía canciones con su guitarra y en el 2001 comienza su recorrido en los escenarios porteños de la mano de Susy Shock. 
Es considerada por la prensa una de la voces de vanguardia en la escena actual de la música popular, donde interpreta música latinoamericana, folclore, canto nativo y urbano. 
Como artista independiente recorrió los cuatro continentes llevando su canto y su música a los Festivales Internacionales más importantes de la World Music.
En junio pasado presentó en La Usina del Arte su cuarto disco solista “Camino a la templanza”, editado en plataformas digitales por “Los Años Luz”.

Taller de Canto Resonante
Los interesados en inscribirse para el Taller de Canto Resonante, que se dictará mañana de 17 a 19, en el Centro Cultural “Héctor Tizón” (Hipólito Yrigoyen 1502, y el sábado de 10 a 14, deben comuinicarse al teléfono a 011-153 8304657, o bien al evento en Facebook: Taller de Canto Resonante.
El taller tiene un cupo limitado.
“Todos bienvenidos a este encuentro en el taller, porque va a servir mucho como herramienta para lo cotidiano. No cantar no es una limitación, sino una posibilidad de abrir la voz y empezar a experimentar”, dice Soema sobre su propuesta, en este especial espacio de experimentación.

Temas de la nota