¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fernández dijo que se va a cumplir con todas las deudas

Pero aclaró: "No a costa del sufrimiento de los argentinos", durante su visita a Madrid para diversas actividades. Ayer mantuvo un encuentro con el presidente español Pedro Sánchez, de extracción socialista.

Viernes, 06 de septiembre de 2019 01:02

El candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández aseguró ayer, en Madrid, que si logra imponerse en las elecciones de octubre "se va a cumplir con las deudas, pero no será a costa del sufrimiento de los argentinos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández aseguró ayer, en Madrid, que si logra imponerse en las elecciones de octubre "se va a cumplir con las deudas, pero no será a costa del sufrimiento de los argentinos".

Además, durante una conferencia que brindó en el Congreso de los Diputados de España, señaló que "la Argentina tiene que integrarse al mundo de una forma diferente", al reiterar sus reservas sobre el reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

"La integración tenemos que lograrla, pero no a costa de seguir perjudicando a la Argentina", subrayó Fernández ante un auditorio conformado principalmente por simpatizantes argentinos residentes en Madrid, que se acercaron a escucharlo y transmitirle su apoyo para las elecciones del 27 de octubre.

Agregó que "el hecho de que Argentina sea parte del Grupo de Lima, y esté tan condicionada a las políticas norteamericanas, nos ha hecho retroceder mucho como país".

No obstante, subrayó que "esto no quiere decir que esté planteando una mala relación con Estados Unidos, sino que tenemos que tener una relación madura".

Fernández también advirtió que si gana los comicios de octubre su gobierno va a "cumplir y honrar la deudas como siempre, pero no nos pidan que lo hagamos a costa de más deterioro de nuestra gente y postergando más a los argentinos, porque ya mucha postergación tienen los argentinos".

"Tenemos que salir de la deuda con racionalidad y la comprensión de todos. Salir será difícil, pero vamos a cumplir", subrayó, tras recordar que cuando el gobierno de Macri llegó al poder la deuda era del 38% del PBI, y ahora es del 100%. "La torta se achicó a la mitad y debemos el 100%", remarcó.

El postulante del kirchnerismo fue recibido en la Sala Constitucional del Parlamento español entre gritos de "Alberto presidente!" y "Vamos a volver!".

Fernández llegó acompañado por su reducida comitiva, integrada por los dirigentes Felipe Solá y Miguel Cuberos, y por miembros del grupo parlamentario de izquierda Unidas Podemos, entre ellos el argentino Gerardo Pisarello, que tiene un cargo destacado como miembro de la Mesa del Congreso de los Diputados.

"Tenemos que ver cómo construimos ese vínculo entre el Mercosur y la Unión Europea, pero respetando los intereses comunes", señaló el candidato kirchnerista durante su exposición.

Fernández fue invitado a realizar una conferencia en el Parlamento español bajo el título "América Latina y Europa: desafíos del proceso de integración",

coorganizado por la Universidad Complutense de Madrid y el Observatorio de Derechos Humanos en América Latina.

"Tengo mucho interés de que el Mercosur y la Argentina vuelvan a vincularse con Europa", pero "hay una primera tarea que es reconstruir la unidad latinoamericana".

Al inicio de la conferencia, el candidato del Frente de Todos se refirió a la gestión de Mauricio Macri y afirmó que algunos dicen que "en la Argentina se instaló un gobierno con ideas neoliberales, pero para mí fue el arte de la improvisación".

"Lo que ocurrió es que desde que el Gobierno asumió el poder, es que la economía no paró de retroceder", y agregó: "Lo único que ha producido Macri en estos años son cinco millones de nuevos pobres".

A pesar de ello, celebró que la Argentina sea "el primer país del continente que se pone de pie y reacciona" contra las políticas neoliberales, votándolo a él y a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner.

En interlocución con la audiencia, Fernández justificó su asociación con la expresidenta, que lo secunda como vice: "Nuestro mayor acierto es estar unidos, porque la desunión facilitó el triunfo de Macri" en 2015. "Con Cristina sola no alcanza, pero sin Cristina no se puede", remarcó.

Fernández se reunió ayer con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y con el expresidente, también socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Cristina Kirchner

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, llegará hoy por la noche a Posadas, en Misiones, donde mañana presentará su libro "Sinceramente". El acto, organizado conjuntamente por Unidad Ciudadana y el Frente Renovador de la Concordia, la fuerza provincial que gobierna Misiones desde 2003, tendrá lugar a las 18 en el polideportivo "Ernesto Finito Gehrmann" de Posadas.

El formato de la aparición de la expresidenta continuará siendo el mismo que viene utilizando en cada una de sus intervenciones "editoriales": oradora única y con la moderación previa del periodista Marcelo Figueras.