18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El trastorno de la afasia se puede tratar

En Jujuy hay muchos pacientes con accidente cerebrovascular, con lo cual esta patología se ve con más frecuencia.
Sabado, 07 de septiembre de 2019 18:21
FONOAUDIOLOGOS / CURSO DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA AFASIA EN EL CONSEJO MÉDICO DE JUJUY.

Se actualizó recientemente en torno a la afasia, una secuela del accidente cerebrovascular (ACV) tendiente a actualizar en su abordaje multidisciplinario debido a la frecuencia con que se da. El trastorno afecta el lenguaje y con el tratamiento existen avances para el paciente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se actualizó recientemente en torno a la afasia, una secuela del accidente cerebrovascular (ACV) tendiente a actualizar en su abordaje multidisciplinario debido a la frecuencia con que se da. El trastorno afecta el lenguaje y con el tratamiento existen avances para el paciente.

"La afasia es una patología, una secuela que ocurre a partir de una lesión cerebral, y la más común es el ACV y otras patologías cerebrales que la provocan como los traumatismos de cráneo, infecciones o patologías degenerativas también como las afasias progresivas primarias o en los estadios más avanzados el Alzheimer", precisó la especialista en fonoaudiología Claudia Cid.

Al tratarse de una secuela del ACV se está en una etapa de conocer la afasia y prevenir los accidentes cerebrovasculares. Esta patología supone un trastorno para entender y producir el lenguaje.

DISERTANTE Y ORGANIZADORA / CLAUDIA CID Y HEBE FARFÁN.

Esta secuela afásica del lenguaje tiene distintos niveles de gravedad. Lo habitual es una patología que deja secuelas con distintos niveles de severidad leves, moderados, graves y no es que se cura sino que se trata para mejorar y compensar.

"El tratamiento siempre tiene buenos resultados, eso no significa que el paciente pueda volver a hablar como lo hacía. Puede lograr mejorías muy pequeñas para el resto de la gente que lo escucha pero también al paciente", precisó Cid.

La afasia ocurre más en personas mayores, aunque la especialista explicó que se ve cada vez más en jóvenes por otras razones, por traumatismo de cráneo o por consumo de sustancias.

En Jujuy , según explicó la licenciada en Fonoaudiología Hebe Farfán, hay muchos pacientes con ACV con lo cual esta patología se ve con más frecuencia, razón por la que se busca formar a las fonoaudiólogas para que puedan atender a los pacientes con este trastorno.

Se trabajó con consultorios y se busca también crear conciencia en torno a la prevención del ACV. Planteó que se aborda no sólo desde la fonoaudiología, sino terapia ocupacional, kinesiología, o se contemplan los déficits, y los pacientes acceden mediante el certificado de discapacidad.

Se abordó el tema durante el curso de evaluación y tratamiento de la Afasia en el Consejo Médico de Jujuy, organizado por Fonoaudiológicas Jujuy, que busca lograr espacios de actualización para sus pares.

Se trató por ello la evaluación y tratamiento de la afasia, un trastorno lingüístico que sufren las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular (ACV).

"En Jujuy cada vez más hay más pacientes con esta patología por eso se trae está capacitación", reiteró al respecto la licenciada en Fonoaudiología Hebe Farfán.

El encuentro estuvo destinado a fonoaudiólogos y fue auspiciado por el Consejo de Fonoaudiólogos de Jujuy y organizado por fonoaudiólogos de Jujuy.

 

Temas de la nota