¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Materiales de construcción: ventas fluctuantes y subas

Hay coincidencia en la especulación de proveedores en los primeros días y luego aumentos hasta del 20%.Algunos corralones vieron incrementar las ventas, se cree que por resguardo. En otros bajaron y hay consultas.
Lunes, 09 de septiembre de 2019 01:04

Uno de los termómetros palpables del impacto de los vaivenes de la economía y en ello el dólar es en la venta de materiales de construcción. La incertidumbre es común a todos los rubros y el temor a expresarse, y quienes lo hicieron explicaron que hay aumentos del 10 al 20%, según el material, y que siempre hay algo de especulación de proveedores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Uno de los termómetros palpables del impacto de los vaivenes de la economía y en ello el dólar es en la venta de materiales de construcción. La incertidumbre es común a todos los rubros y el temor a expresarse, y quienes lo hicieron explicaron que hay aumentos del 10 al 20%, según el material, y que siempre hay algo de especulación de proveedores.

En muchos corralones coinciden en lo complicado de la situación, que se refleja en baja de las ventas, mientras para otros el fenómeno asusta al desconocer hasta dónde escalará el precio del dólar y prefiere invertir en materiales.

"Es complicado porque tenemos proveedores que se manejan en dólares, automáticamente es difícil conseguir la moneda, al margen de que la empresa tiene cuenta corriente en dólares", explicó Martín Chumasero, de un corralón de avenida Almirante Brown al 2400. Planteó que hay proveedores que responden que no podrán entregar la mercadería en 45 días a dos meses porque se les complica renegociar en el exterior. Estas fluctuaciones en la divisa norteamericana luego del lanzamiento de las restricciones conocidas como el "cepo", influyeron en los precios. Dijo que la gente busca precios y trae inclusive los presupuestos de la competencia buscando que le mejoren la oferta. "Creo que es por el temor al cepo y a la disparada del dólar, muchos juegan al qué dirán porque muchos dicen que el dólar se irá a $ 100 a fin de año, entonces especulan y lo guardan", opinó.

No obstante, los materiales aumentaron. De hecho, en ese corralón el cemento se comercializa actualmente a 453 pesos, los cerámicos desde 140 pesos el metro cuadrado (m2) hasta 500 pesos; y los juegos de baño desde 11.900 pesos, grifería a 11 mil pesos, viguetas de la medida más popular 3,60 metros a 461,20 pesos y ladrillos huecos a 26,72 pesos cada uno.

No obstante, aseguró que en este contexto se inclinaron por lanzar ofertas de cerámicos, juegos de baño, y griferías porque perciben que es lo que más llevan porque es lo de mayor costo. Actualmente las ventas se dan en su mayoría con tarjetas, y en efectivo se da en menos casos ya no como hace tiempo.

En otro corralón con el incremento del dólar que fue a 58 pesos, y luego a 62 se tradujo en dos aumentos entre un 15 y un 10% luego, con lo cual en total la suba significó un 25%. "En materia de construcción todo ha subido y muy fuerte. Por suerte no he visto una merma en las ventas, creo que la gente al ver qué cosas suben de precio prefiere comprar mercadería que tener la plata en la casa", explicó Bernardo del corralón de la esquina de avenida Almirante Brown al 500.

Consideró que hay gente que está invirtiendo en materiales ya que se observó en el mes pasado un incremento récord de las ventas que superó a la de todo lo que va del año.

"Siempre que hay estos movimientos bruscos del dólar se tiende mucho a especular, las fábricas y distribuidores se empiezan a cuidar un poco más, y se produce un freno en la economía pero uno tiene que seguir trabajando, y evaluar el porcentual de acuerdo a la suba del dólar y seguir trabajando", agregó.

Incremento del 20% en pinturas

CORRALONES / EN ALGUNOS SE PERCIBEN VENTAS BAJAS.

En tanto, desde el corralón de la calle Virrey Toledo al 300, del barrio Santa Rita plantearon que hubo distintos comportamientos de los proveedores donde algunos aumentan en forma automática por el dólar. Explicó que sin embargo mientras algunos suben lentamente alrededor del 5%, como el caso del cemento que ahora está a 415 pesos, otros llegan a un aumento del 20%, y en ellas se enmarcan las pinturas.

JOSÉ LUIS CARABAJAL

“Bajaron las ventas, el cemento, hierro, en los últimos dos meses. Lo que está saliendo son otros elementos pero se ve estancada la construcción”, explicó Guillermo Córdoba. Y es que aseguran que se vende más de contado, y que es común la búsqueda de precios.

Aumentos del 15 al 20%

Mientras en otro corralón de la misma calle, en la esquina de Virrey Toledo, explicaron que los aumentos fluctuaron entre 15 y 20%, en materiales eléctricos y pinturas sobre todo. Una pintura básica de 20 litros está a 2.400 pesos, precisaron.
“Las ventas bajaron mucho, en ferretería y pintura. No perdemos la esperanza que repunte, a nosotros nos da la impresión que algunos clientes hacen arreglos y otros están construyendo, pero hay poco”, explicó José Luis Carabajal del mencionado corralón consultado por El Tribuno de Jujuy.

CORRALONES / EN ALGUNOS SE PERCIBEN VENTAS BAJAS.

Explicó que esperan que mejoren las ventas y entre las personas que lo hacen algunos compran mitad con tarjeta, mitad con efectivo.